LA PAMPA INAUGURÓ SU PLAN PROVINCIAL DE INVERSIONES Y COMERCIO EXTERIOR EN CANCILLERÍA

El canciller Santiago Cafiero junto al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, presentaron en el Salón Libertador del  Palacio San Martín, un plan estratégico de estímulo a la inversión privada directa para el próximo decenio con programas de financiación, reducción de tasas, beneficios impositivos, subsidios al empleo privado y marcos regulatorios dinámicos y eficientes.

Esta actividad se enmarca dentro del trabajo que viene realizando la Cancillería argentina, conjuntamente con gobernadores y funcionarios provinciales, para ampliar las herramientas que atraigan la radicación de inversiones productivas en nuestro país, que contribuya a la generación de empleos de calidad, al fortalecimiento del entramado productivo de las economías regionales y al aumento y diversificación de nuestra oferta exportable.

Del acto formaron parte también la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, el director ejecutivo de la Agencia I-COMEX, Sebastián Lastiri, el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, la secretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, junto a empresarios y emprendedores de todos los rubros de la economía.

Las autoridades dieron a conocer en el evento un nuevo andamiaje legal, impositivo, laboral y financiero para transformar a la Provincia en el epicentro de todos los sectores productivos del siglo XXI que de ahora en más elijan a La Pampa como destino de inversiones.

El canciller Santiago Cafiero, destacó que “esta cancillería definió estimular las exportaciones de las provincias argentinas; estimular y acompañar la inversión en esas provincias. Se trata de federalizar la mirada de desarrollo económico , mirar las diversidades y potencialidades de nuestro país”.

En ese sentido, subrayó: “el viernes 15 de octubre lanzamos el Plan de Exportaciones para el Desarrollo, con el objetivo concreto de llegar a los 100 mil millones de dólares de exportación y para eso necesitamos de las iniciativas como la del gobernador Ziliotto; no este gobierno, sino que las necesitamos como país”, al tiempo que recalcó que “queremos trabajar de un modo federal con cada una de las provincias”.

Cafiero calificó además a La Pampa como una tierra “orgullosa y solidaria” y destacó que por eso “nos importa General Pico. Su suerte es nuestra suerte. General Pico está en condiciones de ser un gran polo de desarrollo. Vamos a ayudar a los piquenses a conectarse todavía más con el resto del mundo.  Santa Rosa puede y debe consolidar su sector productivo. Nos importa General Acha. También su futuro es nuestro futuro. ¿O alguien piensa de verdad que la Argentina puede ser un país desarrollado y socialmente sustentable si no levanta la vista y mira a más de 50 kilómetros del centro de Buenos Aires?”.

“Nos propusimos una fuerte agenda de políticas de mediano y largo plazo para promover una transformación de la matriz productiva pampeana, potenciando los recursos provinciales, estimulando el desarrollo, y multiplicando con nuestras acciones la excelencia que mostramos al mundo con el sector agrícola-ganadero, tan característico de nuestra Provincia“, expresó por su parte el gobernador Ziliotto en la presentación.

Tenemos muchas oportunidades y estamos seguros de que el ecosistema de negocios podrá tomarlas. Las facilidades que ofrecemos, en todos los niveles, transforman a La Pampa en un complejo atractivo para todas las ramas de la industria, desde la tradicional agroindustria a la energía y el complejo textil, desde el software y el comercio electrónico a las empresas del conocimiento“, aportó Lastiri.

Para dinamizar la llegada de empresas al territorio pampeano, la Provincia dispondrá de una cartera de financiamiento por 5.000 millones de pesos a través del Banco de La Pampa y un paquete de beneficios integrados en las dimensiones laboral, impositiva y jurídico-regulatoria para acompañar la iniciativa inversora durante todo el proceso de desarrollo hasta su concreción.

Para esta iniciativa, el Gobierno de La Pampa, el Banco provincial y la Agencia I-COMEX desarrollaron cinco herramientas concretas como parte del programa de inversión privada directa:

1- Financiamiento: se otorga a través del Banco de La Pampa, que dispone de más de 30 líneas de créditos destinadas a la inversión productiva y al capital de trabajo. El foco del primer año está puesto en la línea de financiamiento para proyectos que resulten estratégicos en la diversificación de la matríz productiva, y ofrece plazos de hasta 7 años para el financiamiento de activos fijos, hasta $ 200.000.000 por proyecto y hasta 15 puntos de subsidio de tasas. Una comisión evaluadora ponderará los proyectos que apliquen a través de la Agencia y articulará los siguientes pasos.

2- Incentivos fiscales: la provincia ofrece la reducción de alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de hasta el 30% y la reducción y/o eliminación de los restantes impuestos provinciales para morigerar la carga fiscal. Para algunos sectores, como la industria y explotación de minas o canteras, se promueve la alícuota cero.

3- Garantías para acceso al crédito: para aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que tengan dificultades en el acceso al crédito, la Provincia facilita el “Fondo de Garantías Pampeanas” (FoGaPam), un instrumento que posibilita no solamente contar con una garantía para acceder al crédito en el sistema financiero bancario, sino obtener por primera vez la financiación a través del mercado de capitales y el desarrollo de nuevas herramientas financieras para hacer más dinámica la inversión.

4- Subsidios al trabajo: a través del Gobierno de La Pampa se puede acceder a un programa que otorga más de $18.000 mensuales (actualizado por variación del Índice de Salarios publicado por INDEC) durante 12 meses por cada trabajador contratado por parte de empresas que desarrollen actividades en la Provincia. A esto se adiciona un monto adicional para actividades industriales.

5- Zona franca y parques industriales: en la Zona Franca de General Pico se accederá a una normativa tributaria especial, aduanera, cambiaria, de comercio exterior y de inversión de capitales con múltiples beneficios para la radicación de empresas. Los más salientes son: exención de derechos de exportación (valor agregado exento dentro de la ZFGP y de los insumos importados); Ventas al Territorio Aduanero General (lo que la convierte en un Parque Industrial que además posee beneficios aduaneros); exención de contribuciones patronales y reintegro de cargas sociales del 100%; exención de impuestos a los servicios básicos como telecomunicaciones, gas, agua, cloacas y desagües; exención de la totalidad de tasas municipales e impuestos provinciales (Ingresos Brutos); exención de Tasa Estadística (3%) y la exención del valor agregado e insumos importados en los derechos de exportación.