El Banco de la Nación Argentina (BNA) suscribió hoy un acuerdo con La Rioja, por medio del cual destinará $ 2.000 millones para financiar y ampliar la capacidad de producción de las Pequeñas y Medianas empresas, incorporar tecnología, realizar obras y adquirir maquinarias que posibiliten mejoras y mayor competitividad a todos los sectores productivos de la provincia.
El convenio con La Rioja, que se suma al que se firmó recientemente con las provincias de Santa Fe, Mendoza y Catamarca, se enmarca en una política impulsada por el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, de acompañar al Gobierno Nacional en la reactivación de la economía del país, el fortalecimiento de la producción en todos los sectores y la generación de más y mejores puestos de trabajo.
En ese marco, Hecker, reivindicó el rol del mayor banco público del país como una herramienta fundamental para ampliar la producción y los puestos de trabajo en la provincia, y recordó además que el financiamiento es posible porque “el Banco Nación reconstruyó su capacidad crediticia para la ejecución de proyectos de inversión y crecimiento en todo la Argentina”.
Luego de recordar que –desde el comienzo de la pandemia- el BNA brindó asistencia financiera por más de $ 600 mil millones a PyMEs, emprendimientos productivos, de servicios y comerciales de todo el país,
Hecker valoró el trabajo del banco para “la recuperación de la economía argentina. Estamos convencidos de avanzar en una política crediticia que permita aumentar la producción, generar más empleo y profundizar la inclusión” de todos los sectores.
En tanto, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, agradeció “profundamente a las autoridades del Banco Nación Argentina que nos permite ser uno de los beneficiarios de esta línea de crédito que impulsa para todas las provincias argentinas. Esto nos posibilita acceder a financiamiento de $ 2 mil millones que nos va a permitir otorgar créditos con tasa subsidiada por La Rioja a los efectos de volver a poner en marcha la economía de nuestra provincia en todos los sectores”.
“Es una inyección financiera muy importante para las PyMEs industriales, pequeños y medianos comerciantes, agricultores, ganaderos, etc. que va a permitir una reactivación de la economía que va a generar oportunidades y posibilidades laborales para nuestra gente y fundamentalmente riqueza para nuestra provincia”, agregó.
La presentación del acuerdo se realizó en la sede central del BNA, en Plaza de Mayo, y contó con la participación de Quintela, el jefe de Gabinete de Ministros de La Rioja, Juan Luna Corzo; el Ministro de Trabajo e Industria, Federico Bazán, y de Seguridad, Gabriela Asis. También participaron Federico Sánchez, miembro del Directorio del BNA; y la Gerenta general, María Barros.
La tasa de interés depende del destino de los fondos: 27% para inversión y 33% para capital de trabajo, de acuerdo a su encuadramiento en la Reglamentación 750, relacionada con la “Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyME”.
En relación con la tasa de interés, se bonificará 4 puntos para inversiones, e idéntica cifra en los casos de asistencia para capital de trabajo. Además, se podrían agregar otros dos puntos por ´reciprocidad´ y dos puntos más para empresas lideradas por mujeres.
Los plazos previstos para la Inversión contemplan un mínimo 48 meses y un máximo de 5 años, en tanto para el capital de Trabajo se estableció un período único de 18 meses.
Previamente, se firmó un convenio entre el Gobierno de La Rioja y Nación Retiro, compañía del Grupo BNA, que permitirá acceder a un beneficio especial a todos los empleados provinciales y municipales de ese distrito. Se trata de un seguro de retiro colectivo al cual podrán adherirse, en una primera etapa, los trabajadores de la salud, con lo cual podrán contar con un ingreso complementario a la jubilación.
Participaron del acto el Gobernador Quintela; Eduardo Hecker; el presidente y vicepresidente de Nación Retiro, Máximo Rodríguez y Angel Maza, respectivamente.