La Secretaría de Energía pidió sobre la hora anular contratos con armadores de buques de combustible que iban a representar un ahorro para el Estado de casi USD 55 millones en el costo logístico de transporte.
Esos contratos iban a reportar un ahorro a raíz de la baja del valor del flete fluvial y marítimo de gasoil que consumen las usinas, indicaron fuentes del sector energético.
La decisión afecta a dos empresas, Antares y Horamar, que habían sido ganadoras de la compulsa ahora desafectada, con tres líneas de servicio cada una.
Según fuentes empresariales, la medida favorece en especial a Maruba, empresa históricamente asociada al SOMU (marítimos), el gremio que condujo durante años Omar “Caballo” Suárez, que en la compulsa había perdido dos líneas de servicio.
La licitación ya había sido aprobaba por el Directorio de CAMMESA, la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
El secretario de Energía, Darío Martínez, envió una nota a CAMMESA en la que ordena que la licitación en cuestión quede sin efecto, informó el sitio especializado EconoJournal.
Martínez pidió impulsar un nuevo proceso competitivo a fin de obtener mejores condiciones económicas para la prestación del servicio de transporte marítimo y fluvial de gasoil y fueloil para el abastecimiento de centrales térmicas del MEM.
Los barcos de Antares y Horamar ya estaban navegando hacia las terminales de carga de combustibles dispuesta por Cammesa para comenzar a operar a partir de este sábado, cuando se enteraron de la cancelación.
Ambas empresas indicaron que analizarán el tema con abogados para evaluar acciones legales contra el Estado por daños y perjuicios ocasionados.