EL GOBIERNO OFICIALIZÓ LA DECISIÓN DE PERMITIR MAYOR CANTIDAD DE PASAJEROS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

El Gobierno oficializó la ampliación del aforo para permitir una mayor cantidad de pasajeros en colectivos y trenes en el marco de las restricciones al transporte de colectivos por la pandemia del coronavirus.

   Mediante la resolución 269/2021 del Ministerio de Transporte, una de las medidas principales es permitir, en las horas de mayor circulación, un total de veinte pasajeros parados en colectivos.

   En tanto que en los trenes, también en el mismo horario, se podrá circular con cuatro pasajeros parados por cada metro cuadrado de espacio.

   Por otro lado, la cartera nacional a cargo de Alexis Guerrera y autoridades de la Ciudad de Buenos Aires acordaron que se permita hasta cuarenta pasajeros por coche en los servicios de subterráneo.

   En la resolución publicada este martes se establece que desde las 0:00 de la misma jornada, “los servicios públicos de transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles”.

   “Excepcionalmente, en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, la capacidad podrá ampliarse hasta VEINTE (20) pasajeros de pie, de conformidad con las previsiones establecidas en los protocolos respectivos”, se indica.

   En tanto, “los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros metropolitanos y regionales de jurisdicción nacional deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, y hasta CUATRO (4) pasajeros parados por metro cuadrado en los espacios libres disponibles según el tipo de coche correspondiente a cada formación, todo ello de conformidad con los protocolos respectivos”.

   No obstante, se señala que “en los aglomerados, departamentos o partidos que se encuentren en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, el uso de los servicios públicos de pasajeros quedará reservado exclusivamente” para actividades esenciales y docentes, los que deberán exhibir certificados de circulación.

   “Excepcionalmente, en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, la capacidad podrá ampliarse hasta DIEZ (10) pasajeros de pie, dando cumplimiento a las recomendaciones sobre distanciamiento social en el interior de los vehículos”, se indicó para ese caso.

   Por otro lado, se invita a gobiernos provinciales y municipaales a promover “la utilización de medios de movilidad personal” y “el uso de los servicios de transporte público fuera de los horarios de mayor demanda”.

   En los considerandos de la resolución se justificó la medida en “el avance del plan nacional de vacunación contra el COVID-19 y el demostrado éxito de las vacunas para prevenir las manifestaciones graves de dicha enfermedad, generando una reapertura de actividades comerciales, laborales, educativas y de esparcimiento”.

   Por ello, se infiere que “resultaría necesario adecuar las normas vigentes, a los efectos de generar una mayor oferta en los servicios referidos, posibilitando un aumento en la utilización de la capacidad del transporte automotor público urbano y suburbano de pasajeros, continuando con la aplicación de las pautas de prevención establecidas en la normativa vigente, con miras a la prevención del contagio del Coronavirus (COVID-19)”.

   También se marca la necesidad de acompañar la reciente decisión del Poder Ejecutivo Nacional “en cuanto al aumento de los aforos en espacios cerrados, a la reimplementación de la modalidad presencial para la prestación de servicios de los empleados públicos y a las demás flexibilizaciones de las restricciones a la circulación, que se han implementado de acuerdo a los nuevos parámetros epidemiológicos”.