EDENOR BALANCE MITAD DE AÑO: MEJORANDO LA CALIDAD DEL SERVICIO

El Directorio de Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte S.A. (“edenor”) aprobó hoy sus estados financieros correspondientes al período terminado el 30 de junio de 2021.

Edenor ha logrado sostener la mejora en sus niveles de calidad de servicio juntamente con una mejora en la eficiencia en el uso de sus recursos.

Las inversiones, durante el primer semestre de 2021 alcanzaron $ 6.170 millones, lo que significa un incremento del 4% en términos reales respecto del mismo período del año anterior.

El plan de inversiones ejecutado en los últimos años muestra resultados que se reflejan en una continua mejora en la calidad del servicio, al reducir la duración y frecuencia de los cortes desde 2014, y cumpliendo así los requerimientos regulatorios previstos en la última revisión tarifaria integral, incluso superando este año los indicadores de calidad exigidos por el regulador para el fin del período tarifario en febrero 2022.

La distribuidora continúa garantizando el servicio eléctrico a todos sus clientes. La pandemia supuso un desafío para toda la sociedad, y en especial para las compañías de servicios públicos. Edenor llevo adelante un programa de cuidado de empleados, contratistas y clientes, aplicando estrictos protocolos de higiene, seguridad y salud para cada una de las actividades consideradas esenciales. Al mismo tiempo, se optimizaron y mejoraron los canales digitales de atención y comunicación con el cliente. Una muestra de ello es que la app edenordigital es utilizada hoy por más de la mitad de los hogares, comercios e industrias de nuestra área de concesión.

PRINCIPALES INDICADORES FINANCIEROS
Las cifras correspondientes al período del año anterior han sido re-expresadas para considerar los cambios en el poder adquisitivo del peso, conforme a lo establecido en la Norma Internacional de Contabilidad N°29 y en la Resolución General N° 777/2018 de la Comisión Nacional de Valores.

Los ingresos disminuyeron un 21% en términos reales durante 2021 respecto del mismo período de 2020. Los niveles de volumen de energía vendida se mantuvieron constantes.
El margen bruto, denominado Valor Agregado de Distribución (VAD), cayó un 18% respecto del mismo período del año anterior.
El EBIT resultó en una pérdida de $ 1.643 millones, en línea con la disminución del margen bruto, reflejando la falta de actualización de los ingresos en un contexto de altos índices de inflación que generan el incremento de los costos operativos.
El resultado del período ascendió a $ 11.636 millones de pérdida, principalmente por el deterioro del margen bruto y del resultado operativo, por el impacto del cambio en la alícuota del Impuesto a las ganancias -lo que supuso una pérdida adicional por $ 7.473 millones- y por un mayor cargo financiero originado por el diferimiento del pago de las obligaciones con el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista), todo ello compensado parcialmente como consecuencia de una mayor ganancia por exposición a la inflación en el primer semestre de 2021.

PRINCIPALES INDICADORES OPERATIVOS
Las ventas de energía durante el primer semestre de 2021 se incrementaron en un 6,8% respecto de igual período de 2020, alcanzando 10.674 GWh en comparación con los 9.994 GWh vendidos durante el semestre anterior con un marcado incremento en clientes residenciales.
La cantidad de clientes aumentó un 1,8% en relación, al mismo período del año anterior debido principalmente al aumento de clientes de tarifa residencial y MIDE.
Al 30 de junio de 2021 los indicadores SAIDI 1 y SAIFI 2 para los últimos 12 meses presentan mejoras del 10,9% y 28,0%, respectivamente, comparados con los mismos índices registrados al 30 de junio de 2020. A su vez l+os indicadores son un 13,1% y 27,4% menores a lo requerido por la RTI para fines de 2021

Las pérdidas de energía disminuyeron a 2.273 GWh en comparación con los 2.284 GWh del primer semestre de 2020.
Finalmente, y como hecho posterior al cierre del trimestre, el 30 de julio edenor obtuvo el apoyo mayoritario de los tenedores de sus ON 2022 y alcanzó la dispensa de la cláusula de cambio de control. Con esta aprobación, todos los vencimientos y condiciones de la ON se mantienen sin ninguna variación con respecto a los términos y condiciones originales de emisión. Edenor agradece a los tenedores que apoyaron el consentimiento por la confianza depositada.

Edenor – Aclaración Resolución 262

En referencia a la Resolución 262 del día de la fecha del ENRE, Edenor informa que el aumento solo impacta a 721 clientes de la compañía, conocidos como GUDIS, del segmento de los grandes usuarios de electricidad.
Cabe aclarar que esto no representa aumento alguno en los ingresos de la compañía. El incremento corresponde a la actualización del precio estacional de la energía mayorista.
No hay ninguna modificación ni cambio en las tarifas residenciales como tampoco de los hogares.

EDENOR es la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de números de clientes y de electricidad vendida (20 por ciento del total consumido). Es una empresa privada y Argentina con un área de concesión de 4.637 kilómetros cuadrados, que incluye 21 municipios en los que habitan más de 9 millones de personas.