EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD AUMENTÓ 12,1% EN JUNIO, CON UN ALZA DEL 22% EN LA INDUSTRIA

La demanda de energía eléctrica en todo el país alcanzó en junio los 12.050,6 gigavatios/hora (Gwh) y tuvo un incremento interanual del 12,1% y de 9,7% en comparación con mayo, con lo que por primera vez en 2021 se anotaron tres meses consecutivos de crecimiento.

   De acuerdo con el último informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), el aumento por tipo de usuario estuvo liderado por el sector industrial, que mostró un alza del 22% respecto de junio de 2020, cuando la actividad fabril aún estaba restringida en su mayor parte por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

   Por otra parte, el consumo de los usuarios comerciales tuvo un incremento del 10,5% y el de los residenciales un 8%. Los porcentajes de incrementos fueron inversos a la proporción que cada grupo de usuarios tiene en el total de la demanda, ya que los residenciales representan el 50%, en tanto los comerciales e industriales abarcan cada uno el 25%.

   La entidad advirtió sobre la baja base de comparación, ya que “junio de 2020 fue un mes donde hubo un impacto en la actividad, principalmente en la demanda de energía de las grandes industrias, con caídas del orden del 11%”.

   En cuanto a la gran demanda, al igual que en los últimos meses, se encuentra en valores similares a 2019, con una recuperación a partir de inicio de la fase del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), en la que en general algunas actividades alcanzaron la demanda previa o superior a la cuarentena.

   Más allá de la tendencia ascendente evidenciada a partir de abril, la demanda eléctrica tuvo en los últimos doce meses una evolución errática, con 7 meses de baja (agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2020, enero, febrero de 2021 y marzo de 2021), -0,9% y 5 de suba (julio y diciembre de 2020, abril, mayo y junio de 2021. Por otra parte, el año móvil (últimos doce meses) presenta una suba del 1,2%.

   Los datos provisorios de julio relevados por Fundelec en base a informes de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), la demanda de alimentación, comercios y servicios (principalmente supermercados y otros centros comerciales), representa una caída general de -8,4% para las primeras tres semanas del mes.

   “Al mismo tiempo, en la industria en total, para el mismo período, existe una caída de 2,3% con respecto a la prepandemia”, continuó. Fundelec destacó que en julio se destacó “el repunte de consumo en industrias vinculadas a la construcción, los productos metálicos no automotor, como también las industrias de la madera y papel”.

   Por el contrario, “cayeron las actividades relacionadas con las industrias químicas, caucho, plásticos y textil, los derivados del petróleo, automotrices y servicios públicos y transporte, entre otros”, agregó. Al respecto, detalló que uno de los sectores que más cayó en las tres primeras semanas de julio fue el de las industrias químicas (15,1%) y otro es el de extracción de petróleo con un 10,4% menos en relación con la situación previa a la cuarentena.