Entre los sectores sindicales que pugnaban por ubicar nombres en las listas del Frente de Todos, finalmente la Corriente Federal Nacional, grupo de gremios de la CGT alejados de la conducción y fuertemente alineado con la ex presidenta Cristina Kirchner, fue el que se llevó más lugares.
Por Santiago Pérez Chiconi.
El referente de ese espacio y titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, fue la sorprendente incorporación en la nómina del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, ya que no sonaba en las “quinielas” previas al cierre de listas.
En esa lista, la Corriente Federal ubicó a dos dirigentes más, que ya eran diputados y buscaban renovar su banca: Vanesa Siley, del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) y Walter Correa, del Sindicato del Cuero.
A su vez, como se previa, la CTA de los Trabajadores, de militancia kirchnerista de larga data, también se llevó su premio que fue el lugar para su secretario general, Hugo Yasky, quien necesitaba renovar su mandato en la Cámara baja.
Yasky también buscaba que su delfín Daniel Catalano, titular de ATE-Capital, ocupara un lugar expectante en la lista de diputados por la Ciudad, aunque una vez conocidos los primeros lugares de la nómina quedó claro que no logró el objetivo.
Hugo Moyano buscaba hacer ingresar en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires a su hija Karina, que se desempeña en el gremio de Camioneros, pero hasta entrada la noche se desconocía si ocupaba un puesto.
Por su parte, la conducción de la CGT, con más “feeling” con el presidente Alberto Fernández que con la ex mandataria, sólo pidió colocar a su secretario de Prensa y titular del Sindicato del Seguro, Jorge “Pino” Sola, en la lista de diputados nacionales por Santa Fe.
Pero las negociaciones en ese distrito venían complicadas ya que se demoraba un acuerdo para una lista de unidad en el Frente de Todos y aún no se había confirmado si el gremialista consiguió su lugar.
En tanto, el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, logró colocar a su hija Maia Daer en la lista de diputados del Frente de Todos por Capital Federal, pero no en un puesto “entrable”.
La CTA Autónoma, pretendía ubicar al titular de ATE-Buenos Aires, Oscar de Isasi, en un puesto expectante en la lista de precandidatos de diputados nacionales por la provincia del Frente de Todos, pero hasta entrada la noche no se sabía si consiguió un lugar.
Por su parte, el referente de un sector disidente de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, busca una banca de senador provincial por la Cuarta Sección Electoral, para lo cual liderará una lista propia -con el sello del Frente Grande- que competirá dentro de la PASO del Frente de Todos.
El “metrodelegado” y dirigente del PTS, Claudio Dellecarbonara, integra la lista a diputados provinciales en Buenos Aires del Frente de Izquierda Unidad por la Tercera Sección Electoral.
En tanto, no había precandidatos de extracción sindical en lugares expectantes en las listas de Juntos ni en la de Florencio Randazzo en la provincia de Buenos Aires.