DE LA MANO DEL FGS, LA ANSES SIGUE COMPRANDO DEUDA DE EMPRESAS

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) pasó a tener una presencia significativa en el área energética, con la compra de deuda a largo plazo de tres de las principales empresas del sector, entre ellas YPF.

   De acuerdo con fuentes del mercado, el FGS adquirió cerca del 80% de una reciente emisión de bonos en pesos vinculados a la variación de la cotización del dólar (“dollar linked”) de YPF, así como otros de PAE (Pan American Energy) y de Generación Mediterránea, del grupo Albanesi.
   En la órbita de la ANSeS, dirigida por Fernanda Raverta, el FGS fue conformado luego de la reestatización del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en 2008, que dio lugar al actual Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
   En su constitución, heredó las inversiones que las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) tenían en diferentes compañías.
   Con criterios de inversión basados en la seguridad, la rentabilidad y la sustentabilidad, entre los activos que administra el FGS se encuentran títulos públicos, acciones de empresas, tenencias de plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, entre otros.
   El rendimiento de sus activos se utiliza para financiar programas de seguridad social y otros de interés público como Conectar Igualdad o PROCREAR, entre otros.
   Los bonos que acaba de adquirir representan también unas de las emisiones locales a más largo plazo de empresas argentinas de los últimos tiempos, con vencimientos en 2031 en el caso del emitido por PAE y en 2032 en el de YPF.
   La compra de esos bonos apunta al cumplimiento de los parámetros establecidos en la ley actualizada del SIPA, que establece que debe destinarse el 5% de sus activos a “financiar proyectos productivos, inmobiliarios o de infraestructura a mediano y largo plazo en la República Argentina”.
   En el inciso “L” del artículo 74 de la ley se precisa que “deberá destinarse a estas inversiones como mínimo el cinco por ciento hasta un máximo del cincuenta por ciento de los activos totales del fondo”.
   Con activos totales de unos US$ 40.000 millones, el FGS tendría que destinar unos US$ 2.000 millones a esa clase de inversiones antes de 2023.