GASTRONÓMICOS DICEN QUE POR EL TRUEQUE, LA ARGENTINA “VA CAMINO A SER AFRICA O CENTROAMÉRICA”

El secretario general del sindicato de gastronómicos de esta capital, Dante Camaño, sostuvo hoy que el fenómeno del trueque va a provocar que la Argentina “sea como Africa o Centroamérica” a raíz del aumento del trabajo en negro.

   “Estamos camino a ser Africa, a ser Centroamérica, lo peor.

  Entonces todo eso trae el trueque, el comercio ilegal, la clandestinidad, porque -por otra parte- es tanta la presión y el abuso del Estado que mucha gente dice ´si me pescan me pescan´ y trabaja en negro”, se quejó el sindicalista.

   Y añadió que, en consecuencia, “estamos generando trabajo de mala calidad. Yo tengo el sindicato lleno todos los días de gente quejándose por trabajar en negro. Por eso tenemos primero que sostener la cultura del trabajo, que se abandonó. Y segundo, tratar de tener más tolerancia con los demás”.

   Dirigentes sociales advirtieron en los últimos días que la falta de changas en distintos puntos del país, sobre todo en el Gran Buenos Aires, provoca que mucha gente se vuelque al trueque, una actividad que se había expandido durante la crisis del 2001/2002.

   A diferencia de aquellos años, las redes sociales reemplazaron a los espacios físicos donde se desarrolla el trueque, que principalmente incluye comida y ropa.

   En determinados casos, el intercambio se concreta vía web (en Facebook, por ejemplo) y luego se concretan las entregas en plazas, durante los fines de semana.

   Por otra parte, en declaraciones al programa “Levántate y anda” que se emite por AM 550 Radio Colonia, Camaño advirtió además que la actividad que representa “está muy mal: es el peor momento de los 100 años que tenemos de vida de turismo, hotelería y gastronomía”.

   “Por la situación sanitaria, la gente todavía tiene miedo.
  Creo que no se ha hecho una buena campaña para esclarecer las cosas. Y otro problema es lo económico: hay poco consumo en la calle”, añadió.

   Según el dirigente, “toda la sociedad, no solamente los restaurantes, han cambiado los hábitos y por la cuarentena se modificaron las formas de consumo. Entonces hay mucho delivery, mucho me quedo en casa y compro algo hecho y todo eso va a generar cambios muy grandes, tanto sociales como económicos.

   Asimismo, dijo que “hay otro elemento que no lo estamos considerando y es la inseguridad. La gente, muchas veces -aparte de no tener dinero o tener miedo al Covid, también tienen temor por los asaltos, crímenes, robos, golpizas. No hay justicia, no sé para que corno gastamos tanto en policías si tenemos tantos casos de inseguridad”.