CRÉDITOS: APRUEBAN NUEVOS MONTOS FINANCIABLES DEL PROGRAMA “CASA PROPIA”

El Gobierno aprobó hoy los los nuevos montos financiables de los créditos que se otorgan a través del programa “Casa Propia”, destinado a la construcción y refacción de viviendas.

   La decisión se formalizó por medio de la Resolución 6/2021 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, publicada este martes en el Boletín Oficial.

   “Casa Propia” se lanzó en enero de este año y su objeto es la construcción de nuevas viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023, mediante el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat y de la vivienda.

   A partir de ahora, según la región y la provincia en la que se proceda a la construcción o refacción de un inmueble, los valores financiables oscilarán entre $5.150.629,80 y $8.185.259,52 por una vivienda de 64 metros cuadrados.

   En tanto, los montos máximos por metro cuadrado varían entre $80.478,59 y $127.894,68, también dependiendo de la zona del país en la que se soliciten los créditos que otorga el programa.

   El trámite para obtener el préstamo se realiza a través de la página web oficial, en donde hay que elegir entre dos líneas de crédito: “Casa Propia Construcción” o “Casa Propia Refacción”.

   Los montos máximos financiables del programa estaban vigentes desde el 5 de mayo último, pero el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat decidió actualizarlos desde este lunes, “considerando la evolución de los valores y precios testigos”, según la Resolución.

   A través de “Casa Propia”, el Estado Nacional se propone generar 264 mil soluciones habitacionales para todo el país.

   La iniciativa se basa en dos líneas de financiamiento con tasa 0 y ajustadas por la nueva fórmula Hog.Ar, basada en la evolución de los salarios, tanto para la compra de materiales y trabajos de mano de obra para mejoras habitacionales como para la construcción de viviendas.

   Los créditos para refacción tendrán un plazo de 36 meses y tres meses de gracia, mientras que para la construcción, el plazo de pago podrá financiarse en hasta 30 años.

   Para acceder a los préstamos, el beneficiario deberá ser argentino o extranjero con residencia permanente en el país; tendrá que presentar su documentación con un DNI vigente y no tener antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

   Son destinados a la franja etaria de 18 a 68 años y otorgados a personas con al menos un año de antigüedad laboral comprobable.