ALBERTO FERNÁNDEZ A LOS SOCIOS DEL MERCOSUR: “NADIE SE SALVA SOLO”

El presidente Alberto Fernández advirtió hoy a los países socios del Mercosur que “nadie se salva solo”, en respuesta al anuncio del Uruguay sobre la apertura de negociaciones comerciales con otras naciones fuera del bloque sudamericano.

   En una sesión a puertas cerradas, el presidente argentino abrió la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales con un fuerte llamado la unidad del bloque común, en medio de las tensiones con Uruguay por los aranceles y los acuerdos extrazona.

   Ante sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay, el mandatario remarcó la necesidad de fortalecer al Mercosur a través del “consenso y estrategias productivas”, en el marco de la pandemia de coronavirus.

   La cumbre se realizó en medio de las tensiones provocadas por el anuncio de Uruguay de que entablará conversaciones comerciales al margen del bloque.

   “Tenemos la responsabilidad histórica de fortalecer al Mercosur frente a la crisis de Covid-19”, señaló.

   Fernández dijo que la Argentina plantea una revisión del arancel externo común que contemple “a los sectores más sensibles”.
   También aspira a lograr acuerdos para impulsar a los sectores productivos del Mercosur “ante un mundo más proteccionista y fundamentalmente más agresivo”.

   Además, destacó el Tratado de Asunción y la figura del consenso en el bloque del Mercosur y afirmó que la Argentina cree “en la defensa del estado de derecho”.

   “Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso; creemos en la defensa del estado de derecho, todos somos parte de estados de derecho; el consenso es el camino más racional”, sostuvo Fernández en la cumbre de jefes de Estado del bloque regional.

   “Es a través de más integración regional y no de menos integración regional, que estaremos en mejores condiciones de producir, comerciar, negociar y competir”, señaló.