QUÉ HACER CON LOS PESOS: 3 PORTAFOLIOS PARA INVERTIR TUS AHORROS

Banco Provincia elaboró tres opciones para potenciar tus inversiones y hacer rendir tus dinero. Enterate dónde colocar los pesos según tu perfil y seguí las recomendaciones de esta guía para sacarle el máximo beneficio.

Cualquier persona que cuente con un fondo mínimo de mil pesos puede obtener rendimientos a través de su inversión en las diferentes carteras que ofrece Banco Provincia. Todos los meses, la gerencia general de Finanzas de la entidad bonaerense elabora una guía con tres portafolios para potenciar los ahorros.

Para invertir, la clave está en conocer qué perfil se ajusta mejor a las necesidades de la persona: si es conservadora, moderada o agresiva. Para conocerlo, Banco Provincia ofrece un test que permite determinar en qué categoría se encuentran. Además, la entidad cuenta con un Centro de Inversiones, donde se pueden obtener datos e información sobre las principales alternativas e instrumentos disponibles.

Mirá los 3 portafolios y decidite por el que mejor se adapte a vos. 

Perfil conservador

Los inversores con perfiles conservadores podrán encontrar aquí diversos instrumentos para proteger el valor de sus ahorros, asumiendo bajo riesgo, e interesantes rendimientos. La cartera sugerida quedaría alocada en un 60% en operaciones a plazo, 30% renta fija, y 10% efectivo. Asimismo, mantendría una exposición del 60% en pesos, y un 40% en pesos CER.

Para este perfil, se recomienda alocar una parte importante de la cartera en Plazo Fijo UVA. Dadas las expectativas respecto a los niveles de inflación esperados para este año, confirmados en los recientes informes mensuales, este instrumento resulta una excelente alternativa. El importe depositado se expresa en Unidades de Valor Adquisitivo, tomando como base el valor de la “UVA” del día hábil de la fecha de constitución. A su vencimiento, el saldo se actualiza de acuerdo al valor de la UVA de esa fecha, más la suma del interés fijo, que se calculará sobre el equivalente en pesos de la cantidad de “UVA” depositadas. El plazo mínimo de imposición es de 90 días, y su rendimiento fijo adicional, del 1%. 

Para personas humanas,  Banco Provincia cuenta también con la modalidad Plazo Fijo Uva con Cancelación anticipada. Se trata de un Plazo Fijo UVA, de similar remuneración, con plazo mínimo de 90 días, que cuenta con la posibilidad de cancelarse antes de la fecha de vencimiento, obteniendo un rendimiento algo menor al del plazo total. De este modo, los inversores podrán contar con sus ahorros cuando los necesiten, siempre y cuando hayan transcurrido al menos 30 días desde la fecha de imposición. 

Asimismo, sería conveniente complementar este tipo de cartera con operaciones a Plazo Fijo en Pesos, de muy simple concertación a través de nuestros canales electrónicos. Esta alternativa tradicional y muy utilizada por nuestros clientes, continúa ofreciendo interesantes tasas de interés, ubicadas en niveles del 37,0% nominal anual (43,9% tasa efectiva anual). 

Otros instrumentos de bajo riesgo y buenos rendimientos, recomendados para sumar a esta cartera, son las Letras de la Provincia de Buenos Aires, títulos de corto plazo emitidos por la Provincia de Buenos Aires. En la última licitación pública, realizada el 27 de mayo, las tasas de corte se ubicaron en 36% para el plazo de 62 días, 37,5% para 91 días, y en Badlar Privada más 5,75% para la Letra de 182 días. Es importante tener en cuenta que las licitaciones se realizan en forma mensual y las ofertas se pueden presentar fácilmente a través de nuestro homebanking. 

Complementariamente, se recomienda la utilización de los Fondos Comunes de Inversión, instrumentos que permiten a varias personas, con objetivos de inversión similares, contar con una administración especializada para alcanzar dichos objetivos, diversificar carteras, y acceder a rendimientos de inversiones mayoristas. 

Para un inversor conservador, buscando mejorar en parte los rendimientos de su cartera, se sugiere alocar una parte de su capital en el FCI 1822 Raíces Inversión, el cual correlaciona inflación con riesgo moderado. Este fondo invierte principalmente en activos de renta fija de corto y mediano plazo, los cuales indexan por coeficiente CER o UVA, ya sea a nivel soberano como corporativo. Cuenta con un patrimonio superior a los $ 1.240 millones, liquidez en 48 hs. (T+2) y un rendimiento hoy superior al 50% (YTD). 

Asimismo, disponer de una parte de su capital en el Fondo Común de Inversión 1822 Raíces Pesos, el cual invierte en depósitos a la vista, cauciones y plazo fijos en bancos del sistema financiero argentino. Posee un patrimonio que supera los $ 78.000 millones, y fundamentalmente, rescates en el día (T+0). Esto hace que se cuente con un capital rentabilizado y liquidez inmediata, permitiendo optimizar operativamente, en muchos casos, saldos que han de ser utilizados en el corto plazo. Actualmente, los rendimientos de este fondo de nuestra familia 1822 Raíces, se ubican en niveles de 32% (YTD). 

Perfil moderado

Los inversores con perfiles moderados podrán encontrar aquí diversos instrumentos que permitirán incrementar la rentabilidad de la cartera, asumiendo un riesgo algo mayor. La cartera de un inversor con Perfil Moderado estaría compuesta por un 50% de renta fija, un 20% de operaciones a plazo, un 20% de renta variable, y un 10% efectivo. Asimismo, mantendría una exposición del 30% en pesos, un 50% en pesos ajustables por CER y un 20% en dólares.

Para este perfil particular, y basados en las mencionadas expectativas respecto a la evolución de los índices de precios, se sugiere la inclusión de Bonos ajustables por CER, en especial, aquellos del tramo corto/medio de la curva de rendimientos de instrumentos de este tipo, como por ejemplo el TX22, en niveles de 0,5%+CER, mejor posicionado en relación con los bonos que vencen en 2021, con rendimientos actuales en terreno negativo. También el TX23, con rendimientos que se ubican en niveles por encima del 3%+CER. Una buena alternativa, en este sentido, es el mencionado FCI 1822 Raíces Inversión. 

También Banco Provincia recomienda a inversores de este tipo considerar un porcentaje menor de la cartera en Acciones del panel S&P Merval, especialmente del segmento bancario y de consumo. Sin embargo, es ideal el FCI 1822 Raíces Valores Negociables para contar con una mejor diversificación en estos instrumentos. Este es un fondo conformado por una cartera de activos con importante volatilidad, principalmente acciones, que permite el acceso de pequeños y medianos inversores a la Bolsa de Comercio. Posee un patrimonio superior a los $1.000 millones, y un plazo de rescate de 48hs. (T+2). 

Finalmente, para aquella parte de la cartera con exposición a moneda extranjera, se sugiere incorporar Bonos Soberanos en dólares. Estos instrumentos pueden comprarse contra pesos y ofrecen rendimientos muy atractivos, luego del exitoso proceso de reestructuración de la deuda pública nacional. Se pueden mencionar a bonos soberanos como el AL35 y el GD35, con rendimientos en niveles del 16,8% y 16,4%, respectivamente, y buena liquidez. Entre ambos instrumentos Banco Provincia se inclina por el GD35, dado el bajo spread de legislación que se verifica en la actualidad. Si bien cree que el riesgo país seguirá en niveles elevados hasta que se supere definitivamente la pandemia, y se alcancen los acuerdos con el FMI y el Club de París, la entidad entiende que los niveles actuales son buenos precios de entrada, dada la relación riesgorendimiento. 

Por otro lado, también la gerencia de Finanzas ve como un activo interesante para incluir en la cartera al Bono Dollar Linked TV22, cuyos pagos de capital e interés, si bien se realizan en pesos, se ajustan por la evolución del tipo de cambio oficial. Este es un bono de corto plazo, con poca volatilidad de precio y un rendimiento aproximado de 0,5%. Es un modo sencillo, líquido y poco volátil de dolarizar una parte de la cartera, teniendo en cuenta la incipiente aceleración del ritmo de devaluación observado en las últimas semanas de Mayo, respecto a la dinámica de semanas anteriores. 

Finalmente, se recomienda la utilización del Fondo Común de Inversión 1822 Raíces Ahorro Pesos para poder contar con liquidez remunerada.

Perfil agresivo

Los inversores con perfiles agresivos podrán encontrar aquí instrumentos que maximizan la rentabilidad, aunque al mismo tiempo incrementan los potenciales riesgos asociados. La cartera de un inversor con Perfil Agresivo estaría compuesta por un 35% de renta fija, un 50% de renta variable, un 10% a plazo, y un 5% de efectivo. Asimismo, mantendría una exposición del 35% en pesos, 20% en pesos ajustables por CER, y 45% en dólares.

Para estos inversores se sugiere incorporar a la cartera un importante porcentaje en Acciones del panel S&P Merval / S&P Merval Arg. y/o S&P Byma General, cuyos precios actuales, por distintas valuaciones y comparaciones históricas, ofrecerían buenas oportunidades. 

De hecho, en las últimas semanas, se ha notado ya una interesante recuperación de precios y de volúmenes operados. En este caso Banco Provincia ve potencialidad en papeles de bancos, y acciones como Mirgor, Molinos, Pampa o TGS. Inversores de este tipo podrían optar por un análisis particular de papeles puntuales en base a fundamentos y potencialidad esperada. Aunque también pueden contar con el mencionado FCI 1822 Raíces Valores Negociables, con buena diversificación y correlación cercana al Índice Merval. 

También se sugiere incorporar Cedears a este portafolio, haciendo hincapié especialmente en el sector de consumo, financiero y tecnológico. Los Cedears son certificados representativos de depósito de acciones u otros valores de sociedades con oferta pública en el extranjero, quedan en custodia en la Caja de Valores, y se pueden negociar como cualquier acción. Se emiten bajo un programa, donde un banco compra las acciones originales en Nueva York, o en otras bolsas del mundo, las mantiene bajo custodia, y en base a esa tenencia, emite estos certificados con un factor de conversión. Se negocian en pesos, tomando el Tipo de Cambio Contado con Liquidación (CCL) para su conversión, por ello, se los considera también como un instrumento de cobertura cambiaria. En los últimos meses se ha observado un importante incremento del volumen negociado de estos instrumentos. 

Se considera con buena potencialidad sectores relacionados al consumo discrecional y actividades financieras, los cuales suelen presentar comportamientos procíclicos, creciendo junto a la economía del país referente, la que se encuentra en franca recuperación. Dentro de consumo, podemos mencionar, como interesantes alternativas, a los activos de Nike (NIKE) y Disney (DIS), y dentro del sector financiero, a los Cedear de Bank of America (BA.C) y JPMorgan (JPM). En tecnología, y sobre todo a largo plazo, firmas como Amazon (AMZN), Apple (AAPL) y Nvidia (NVDA) seguramente sean opciones interesantes. 

Asimismo, será oportuno monitorear a firmas diversificadas como Berkshire Hathaway (BRKB), otras de recientes e interesantes proyectos como Bioceres (BIOX), y algunas de buenos fundamentos y perspectivas de sector como Bunge (BNG). También algunas alternativas propias de países como Brasil (Vale – VALE), o China (Alibaba-BABA y Baidu-BIDU), sin perder de vista las siempre vigentes Globant (GLNT) y Mercado Libre (MELI). 

Para mantener el balance en la cartera, se sugiere no dejar de incorporar un porcentaje menor de la misma en Plazo Fijo UVA, y en Títulos Públicos con ajuste CER del tramo medio/largo de la curva, como el TX26, TX28 y/o DICP (con rendimientos que van aproximadamente desde el 6% a algo más de 8,5% sobre la inflación). Considerar también el ya mencionado FCI 1822 Raíces Inversión, para potenciar la diversificación y exposición a instrumentos que sigan a la inflación. Y por último, Títulos Públicos Dolarizados como el AE38 y/o AL41, con rendimientos en niveles algo superiores al 18% y 16% anual en dólares respectivamente, y el ya mencionado GD35 con legislación extranjera, en niveles de 16,4%, con buena relación entre cupón y duration. Bajo el supuesto de un escenario de acuerdo con el FMI y recuperación económica post pandemia, los bonos argentinos pueden presentar una gran oportunidad. 

Finalmente, como ya se ha sugerido para las demás carteras, y con el fin de contar con liquidez inmediata ante eventuales necesidades u oportunidades, recomienda mantener un porcentaje menor de la cartera en el FCI 1822 Raíces Ahorro Pesos, aprovechando su posibilidad de rescate en el día (T+0) y buenos niveles de rendimiento ofrecidos a tal fin.