SOLÁ SE REUNIÓ CON EL CANCILLER DEL VATICANO, CON QUIEN ANALIZÓ LA DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS Y LA SITUACIÓN EN VENEZUELA Y NICARAGUA

El canciller, Felipe Solá, se reunió hoy con el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Paul Richard Gallagher, con quien analizó las inequidades en el acceso a las vacunas contra el coronavirus y también la situación política en Venezuela y Nicaragua.

   Tras su paso por Nueva York, donde ratificó el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas en el Comité de Descolonización de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto arribó a Roma para desarrollar una serie de actividades en el Viejo Continente.

   Como primera actividad, el funcionario nacional mantuvo una audiencia de una hora en el Vaticano con monseñor Gallagher, el encargado de la diplomacia del estado papal.

   Según se informó oficialmente, conversaron sobre “la situación de la pandemia y el faltante global de vacunas, derivado de la concentración de la producción y la desigual distribución de dosis en los países ricos”.

   Durante el encuentro, calificado como “cordial y ameno”, Solá destacó la postura adoptada por el papa Francisco para que “las vacunas contra el Covid-19 sean bienes públicos globales, con el objetivo de que todas las poblaciones tengan un acceso equitativo a este insumo y a las innovaciones médicas surgidas para hacer frente a la pandemia”.

   “Destacaron a su vez la necesidad de suspender la protección de los derechos de propiedad intelectual de productos médicos, inclusive las vacunas, necesarios para la prevención y tratamiento del virus”, añadió el comunicado oficial de la Cancillería.

   Asimismo, según el texto difundido, el jefe del Palacio San Martín y el británico dialogaron también sobre situación en la región, fundamentalmente sobre Venezuela y Nicaragua, “temas sobre los que la Santa Sede mostró su preocupación”.

   “Abordaron temas referidos a la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G20 que tendrá lugar la semana próxima, donde resaltaron la importancia de reforzar el multilateralismo”, indicó el comunicado.

   El canciller asistió al Vaticano acompañado por su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves, y por la embajadora ante la Santa Sede, María Fernanda Silva.

   El ex diputado nacional se encuentra en Europa para desarrollar una agenda de trabajo que incluye numerosas reuniones bilaterales y su participación en la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores del G20, para luego proseguir con una serie de audiencias en el Vaticano que se desarrollarán el jueves próximo.