LA VENTA ILEGAL CALLEJERA EN CABA SUBIÓ 21,3% EN MAYO

La venta ilegal callejera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) creció 21,3% en mayo con relación a abril de este año, al detectarse 724 puestos, informó hoy la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

   Esa cifra representó una caída de 37,5% en comparación con el mes inmediatamente anterior al comienzo de las restricciones por la pandemia (febrero de 2020), indicó la entidad empresaria.

   Según el informe, las diez cuadras más afectadas contuvieron al 72,8% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales.

   Asimismo, representaron el 28,6% del total de las cuadras afectadas, “lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal”, señaló la CAC.

   La zona del Once concentró, en total, 322 stands, con una participación de 63,8% en el total detectado en avenidas y calles.

   La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Bartolomé Mitre al 2400, donde se relevaron los 65 puestos; el segundo lugar fue para la avenida Corrientes al 2300, con 56 stands.

   El rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, que abarcó el 59,9 %, seguido por Alimentos y bebidas con el 19,8% del total.

   El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue Once, entre las avenidas y calles y la estación Constitución, entre las estaciones y plazas, detalló la CAC.

   La entidad sostuvo además que no se registraron cambios en los casos de piratería respecto a abril de 2021, al detectarse un total de 436 casos.

   Once se posicionó como la principal zona de venta de productos falsificados: dentro de Indumentaria y calzado, las marcas más afectadas fueron Nike y Adidas.

   En el informe de la CAC se relevaron las avenidas Avellaneda, Rivadavia, Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Corrientes, Perú, Santa Fe, Córdoba, Cabildo, Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Avenida de Mayo, Callao y Lavalle.

   Asimismo, la muestra también contempló la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.

   El relevamiento se llevó a cabo entre el 1° y el 22 de mayo de 2021 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas.

   Por otra parte, la CAC reveló que en La Plata se detectaron 246 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales.

   Este valor representó una baja del 9,2% respecto al período prepandemia y de 3,9% en relación al mes anterior.

   Analizando las cuadras más afectadas de la capital provincial, se observó que el primer puesto lo ocupó la plaza Italia (calle 7 y 44), con 92 puestos: el 37,4% del total de puestos relevados en calles de la ciudad.

   El rubro con mayor participación en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial platense fue Indumentaria y calzado, que representó un 76,3% de los observados.