ADVIERTEN QUE EN TRES AÑOS, SE PERDIERON TRES MESES DE PRODUCCIÓN EN EL PAÍS

La actividad económica “se está recuperando” del impacto de la pandemia, pero en apenas tres años el país perdió tres meses de producción a raíz del contexto recesivo, de acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

   Según el trabajo, hace varios años que la Argentina atraviesa un contexto recesivo y, para cuantificar la magnitud de la caída, debe tomarse un período de referencia.

   En efecto, el IARAF tomó como referencia a la producción realizada en los 12 meses transcurridos entre abril de 2017 y marzo de 2018.

   En ese sentido, puntualizó que la producción estuvo 5%, 7% y 14% debajo del año de referencia en cada uno de los últimos tres períodos, respectivamente.

   Si se acumula esta menor producción de cada período, se obtiene que equivale al 26% de la producción del año base: expresado en meses, esta cifra equivale a 3,1 meses de producción del año base.

   El mismo ejercicio se puede hacer para los distintos sectores que componen el Estimador mensual de actividad económica (EMAE), es decir, cuantificar la producción acumulada perdida en los últimos 36 meses, en relación a la producción realizada en el período base (abril2017-marzo 2018).

   El IARAF detalló que la actividad de mayor pérdida ha sido la del sector de Restaurantes y hoteles, con una merma acumulada de producción del 63% en los últimos 36 meses.

   Le siguieron Comercio con un 39%, Industria con un 37%, Construcción con un 36%, Transporte y comunicaciones con un 31%, Intermediación financiera con un 17% y Actividad agropecuaria con un 16%.

   A su vez, al hacer un “ránking” de actividades ordenado desde menor producción perdida a mayor producción perdida, expresada en meses de producción del año base, se obtuvieron los siguientes resultados:

— Actividad agropecuaria: producción perdida equivalente a 1,9 meses de producción del período base.
   — Intermediación Financiera. Producción perdida equivalente a 2,1 meses de producción.
   — Transporte y comunicaciones: producción perdida equivalente a 3,8 meses.
   — Construcción: producción perdida equivalente a 4,3 meses.
   — Industria manufacturera: producción perdida equivalente a 4,4 meses.
   — Comercio: producción perdida equivalente a 4,6 meses.
   — Hoteles y Restaurantes: producción perdida equivalente a 7,6 meses.