LOS INDUSTRIALES BONAERENSES VEN UN “FUTURO INCIERTO” Y ADVIERTEN QUE EL “DESGASTE” ES “CADA VEZ MÁS FUERTE”

La Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) advirtió sobre el “futuro incierto” de la actividad, con evoluciones desiguales de los diferentes sectores y “un desgaste cada vez más fuerte” en determinadas áreas manufactureras.

“Estamos en un momento muy complicado para todos los sectores de la producción, incluyendo la industria”, señaló el presidente de ADIBA, Silvio Zurzolo, quien si bien admitió que son “positivos” en cuanto al registro de mejoras en algunos indicadores, también alertó sobre el impacto de las crisis sanitaria y económica.

ADIBA, la rama industrial de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), presentó su informe de junio, en el que se advierte una leve mejoría en ciertas áreas, como los patentamientos en el sector automotor y la construcción, pero también se refleja “un estancamiento en baja con relación al consumo interno y las exportaciones” y además “una continuidad en la caída del financiamiento”.

“Empieza a sentirse cada vez más fuerte el desgaste de las distintas áreas de la industria, las problemáticas asociadas a la crisis sanitaria y económica ganan terreno e impactan en forma directa sobre el ánimo y la proyección de los industriales que desde el comienzo de esta pandemia le están poniendo el hombro a la situación”, apuntó Zurzolo.

El titular de la entidad destacó que “al esfuerzo de los industriales y sus trabajadores hay que sumarle importantes medidas por parte del Gobierno, orientadas a fortalecer las exportaciones y reducir la incertidumbre macroeconómica”.

Al respecto, instó a los gobiernos de las distintas jurisdicciones a que “trabajen de manera conjunta con las entidades empresarias con el objetivo de pensar, diseñar y poner en marcha un plan a largo plazo de reactivación productiva”.

En el informe de ADIBA se repasan diferentes indicadores sectoriales en la provincia de los últimos meses, entre los que se destacó en primer término la contracción de la actividad en febrero de un 0,3% interanual y 1,6% respecto de enero, además de señalar que los aumentos interanuales de marzo obedecen a “la baja base de comparación producto de las restricciones del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio).

Asimismo, remarcó el crecimiento en abril del patentamiento de automotores (750,3%), motos (647,7%) y maquinaria agrícola (439,5%.).

En la misma línea, la construcción registró un incremento en los despachos de cemento (166,2%) y la actividad inmobiliaria registró una expansión mensual de 11,8% durante el mismo mes.

Según el informe de ADIBA “las políticas de blanqueamiento fiscal para fondos dirigidos a la construcción sumado a las políticas de construcción de viviendas sociales y al crecimiento de la obra pública, ayudan a que se mantengan los niveles de la actividad y dinamizan el sector de cara al resto del año”.

Si bien los números del sector inmobiliario son positivos si se comparan con abril de 2019, ADIBA advirtió “cierta preocupación porque los niveles de operaciones vienen en baja” y que “la situación se presenta delicada”.

Las ventas en supermercados bonaerenses se contrajeron en marzo un 11% en términos interanuales, con bajas en artículos de limpieza y perfumería; almacén, alimentos preparados y rotisería; panadería y lácteos, en tanto hubo alzas en electrónicos y artículos para el hogar; indumentaria y calzado; textiles para el hogar y bebidas.