DETALLAN LAS CARACTERÍSTICAS DEL “ALIVIO FISCAL” PARA LOS MONOTRIBUTISTAS QUE DEJA SIN EFECTO EL COBRO RETROACTIVO

Diputados del Frente de Todos estimaron hoy que el proyecto de “alivio fiscal” para monotributistas “debería tratarse rápido y tener apoyo unánime” en la Cámara Baja, y destacaron que la iniciativa busca dar “facilidades para que una persona pueda formalizar” su actividad laboral.

   El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, Carlos Heller, consideró que la iniciativa oficial “debería tener unanimidad, porque en estos últimos días he recibido múltiples pedidos de legisladores de la oposición para que hiciéramos algo en este sentido, y esos pedidos van muy en línea con lo que el proyecto contempla”.

   El legislador resaltó que se busca “retrotraer los valores de las cuotas a los vigentes a diciembre del año pasado y dar un plan de facilidades bastante amplio, hasta 60 meses, para regularizar las deudas”.

   En declaraciones radiales, Heller consideró que el proyecto “debería tratarse rápido y tener apoyo unánime” y estimó que la semana que viene podría tratarse en Comisión.

   Otro integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el entrerriano Marcelo Casaretto, vaticinó que la iniciativa se abordaría dentro de dos semanas en el recinto.

   El legislador oficialista recordó: “En la ley anterior aumentamos 35% los tramos, de acuerdo con los aumentos del haber mínimo jubilatorio. Y ahora, lo que vamos a tratar es aumentar más todavía los valores, para elongar las escalas del monotributo”.

   Con relación a los contribuyentes que ya pagaron el retroactivo, Casaretto señaló que se les “reconocerá un crédito en la cuota siguiente, tanto en el componente impositivo como en el componente provisional, que incluye a la seguridad social y la obra social”.

   Asimismo, destacó que el proyecto contempla un plan por el cual los pequeños contribuyentes puedan “regularizar sus deudas” en “hasta 60 cuotas con una tasa de interés mínima, a efecto de que puedan permanecer en las categorías y haya un alivio fiscal concreto sobre este sector de trabajadores independientes”.

   “De casi cuatro millones de contribuyentes en monotributo, hay alrededor de un 53% con deudas, aunque este régimen representa sólo el 1% de la recaudación”, enfatizó.
   Casaretto subrayó: “De ninguna manera nuestra intención es que se pague más, sino que haya más facilidades para que una persona pueda formalizarse y participar prestando servicios o vendiendo bienes”.

   El Gobierno presentó un proyecto de ley con medidas de “alivio fiscal” para los monotributistas, que dejan sin efecto el cobro retroactivo de las cuotas de los primeros meses de este año y establece una actualización de las escalas a partir de julio.