DETUVIERON A CINCO PERSONAS QUE FABRICABAN BARBIJOS TRUCHOS CON EL LOGO DEL CONICET

Una organización que fabricaba barbijos truchos con el logo del CONICET fue desarticulada en las últimas horas y cinco personas quedaron detenidas en once allanamientos realizados en simultáneo en diferentes localidades del conurbano bonaerense y en tres barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

   Según confirmaron fuentes policiales y judiciales a NA, los operativos fueron realizados en una estación de servicio de la localidad bonaerense de Virrey del Pino, en un local de Laferrere, otro en Isidro Casanova, y en diferentes domicilios de los barrios porteños de Almagro, Balvanera y San Nicolás.

   En los operativos, además de las cinco detenciones, se secuestraron más de 50.000 barbijos apócrifos, maquinaria y materia prima para lograr su falsificación.

   También, se encontraron siete armas de fuego, de uso civil y de guerra, y más de 1.000 municiones.

   La causa se inició de oficio cuando el fiscal Carlos Rolero Santurián tomó conocimiento de la venta de barbijos truchos Atom Protect y llamó a declarar a la gerenta de la empresa fabricante de los barbijos del CONICET, que se constituyó como denunciante en la causa y aportó información respecto de los procedimientos de elaboración y distribución de los barbijos originales, así como de la calidad de los materiales utilizados.

   Según las fuentes, en la investigación se pudo detectar que los estafadores confeccionaban, acopiaban, distribuían y vendían barbijos falseando la marca Atom Protect, sin autorización de comercialización ni cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas por la ANMAT, e inclusive en el paquete tenía inscripta la leyenda “desarrollo conjunto Conicet NanoDak”, tal cual como viene en el producto oficial.

   Los investigadores lograron confirmar a través de las pesquisas, que la organización se encargaba de todos los pasos de la comercialización, desde la elaboración hasta la

venta, pasando por el acopio y la distribución.

   Durante los allanamientos, además de más de 50.000 barbijos apócrifos y listos para su comercialización se encontraron diferentes cortes de tela, elásticos, cajas, etiquetas, máquinas de serigrafía para lograr la falsificación del elemento, teléfonos celulares y computadoras desmantelando toda la cadena de producción de los barbijos AtomProtect falsificados.

   Además, en una de las propiedades, ubicada en la avenida Independencia al 4.000, los efectivos hallaron siete armas de fuego y una gran cantidad de municiones.

   En cuanto a los cinco detenidos, fueron imputados por infringir los artículos 201 (Delitos contra la Salud) y 174 (Fraude contra la Administración Pública) del Código Penal y la Ley 22.362 (Copias Adulteradas). Un total de 17 personas quedó notificada por estar relacionadas en la causa.

   “Quiero agradecer la actuación del Ministerio Público Fiscal con el doctor Mahiques y el doctor Rolero, que levantaron una actuación de oficio y dieron intervención a la Policía de la Ciudad para comenzar con la investigación. Hemos detenido a delincuentes que lucraban con la vida de las personas, delincuentes que vendían barbijos apócrifos”, expresó hoy en conferencia de prensa el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli.

   Y agregó: “Dada la pronta actuación de la Policía y la Fiscalía, pudimos desbaratar a esta organización. Hay cinco personas detenidas y 50.000 barbijos que no van a estar poniendo en riesgo la salud de la gente, pero además se les encontró armas a los delincuentes, lo que habla de una organización criminal”.

   En tanto, el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D Alessandro, comentó en la conferencia: “Todo lo incautado está valuado en 30 millones de pesos y se sacaron de la calle barbijos que la gente compraba confiada, pero ponía en riesgo su salud”.

   “Estos son los momentos en que se genera una cierta ambivalencia. Por un lado, el haber logrado toda esta investigación de oficio, pero por otro cuesta entender que a pesar de todo este momento que estamos pasando a nivel mundial, haya gente que todavía lucra con la salud de las personas”, señaló a su vez el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques.