MISIONES VOTA EL DOMINGO Y ABRE EL CRONOGRAMA ELECTORAL DE 2021

Los ciudadanos de Misiones concurrirán el próximo domingo a las urnas para elegir diputados provinciales y concejales, en unos comicios que pondrán en marcha el cronograma electoral de 2021 rumbo a las elecciones generales de senadores y diputados nacionales del 14 de noviembre.

   “Está todo preparado y encaminado para la realización de las elecciones que esta vez se desarrollarán durante un horario extendido, de 8:00 a 19:00. También se agregaron más mesas y más establecimientos, para evitar aglomeraciones de personas”, informó días atrás el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez.

   Tras estos comicios, se realizarán el 27 de junio los de Jujuy, que también adelantó las elecciones provinciales respecto a las nacionales para renovar la mitad de las 48 bancas de la Cámara de Diputados local y de los Concejos Deliberantes.

   Por su parte, Salta iba a hacer sus elecciones provinciales el 4 de julio pero finalmente fueron suspendidas por criterios sanitarios para evitar la propagación del Covid-19, y ahora suena con fuerza la posibilidad de fijar la fecha para agosto, ya que el gobernador Gustavo Sáenz ratificó su iniciativa de que no se lleven a cabo en simultáneo con las nacionales.

   El 29 de agosto serán las elecciones provinciales de Corrientes, en las que además de diputados locales se elegirá al gobernador, ya que es -junto a Santiago del Estero- una de las que tiene su calendario de votación desfasado por el antecedente de la intervención.

   Así lo determinó el gobernador radical Gustavo Valdés, en medio de quejas del peronismo provincial que pidió la postergación de los comicios.

   Santiago del Estero también tiene pendiente de definición la fecha de sus elecciones para gobernador.

   Más allá de estos casos, está casi decidido que el resto de las provincias votará en la misma fecha que las nacionales, es decir las PASO -aquellas que decidan hacerlas- el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

   De hecho, la semana pasada, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, había pedido a las provincias que se sumen al calendario nacional para evitar que los ciudadanos de esos distritos tengan que ir más veces a votar en medio de la pandemia.

   “Les hemos pedido que tratemos de unificar el calendario provincial con el nacional, la única provincia que tiene impedimento constitucional es Corrientes, que lo debe hacer 60 días antes de Nación. El resto de las provincias han manifestado su voluntad de que una vez que esté el calendario” nacional adaptarse a él, indicó el ministro.

   Y agregó: “Estamos pensando en insistir en no jugar con la salud de la gente, sacar especulaciones del medio y hacer una única elección provincial.