DERECHOS ESPECIALES DE GIRO DEL FMI SE USARÁN PARA “SOSTENER LA ACTIVIDAD Y EL EMPLEO”, SEGÚN GOBIERNO ARGENTINO

Los 4.354 millones de dólares en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) que el FMI asignará a la Argentina se utilizarán para “sostener y promover la actividad y el empleo”, anunció hoy el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

   No obstante, el funcionario aclaró que la definición final sobre cómo proceder será del presidente Alberto Fernández.

   Así lo indicó al responder una pregunta del senador Jorge Taiana (Frente de Todos), durante el informe de gestión sobre la marcha de gobierno que brindó en el Senado.

   Se trata de un claro guiño hacia el kirchnerismo, que había presionado para que esos fondos especiales no se utilicen para pagar vencimientos de deuda.

   En teoría, la decisión del Gobierno sería que esos derechos pasen a engrosar las reservas como asiento contable, ya que los DEG no representan dinero concreto, sino un respaldo.

   Así, el gobierno tendría previsto echar mano de reservas que se liberarían por ingreso de esos DEG, para seguir atendiendo la pandemia, de acuerdo con lo manifestado por Cafiero.

   El 13 de mayo último el Senado aprobó, con el impulso del kirchnerismo, un proyecto de declaración para solicitar que la próxima emisión de DEG del FMI se aplique para financiar la puesta en marcha de políticas públicas destinadas a resolver los problemas derivados por la pandemia de coronavirus.

   Y eso es lo que pretende hacer el gobierno nacional, según el informe de Cafiero.