DIRECTOR DE ARBA RESALTÓ QUE LA ECONOMÍA “COMENZÓ A RECUPERARSE” Y POR ESO SUBE LA RECAUDACIÓN BONAERENSE

Según el funcionario, “viene subiendo la cobrabilidad, después de un pozo que fue abril, mayo y junio del año pasado, que fueron muy duros. Pero al final del año la economía comenzó a recuperarse”.

   “Estos meses de reactivación heterogénea que venimos viendo, con sectores como la industria y la construcción a una velocidad rápida, y después comercios y servicios un poco más de atrás, son indicios de reactivación”, resaltó Girard, en declaraciones al programa “La pura verdad” que conduce Lucas Mella por AM 550.

   Con relación a la recaudación fiscal, puntualizó que en el primer trimestre de 2021 “estuvimos 14% por arriba de la inflación. Y si comparamos con 2019, estamos más o menos al mismo nivel”.

   Además, señaló: “En las últimas dos semanas tuvimos que recortar las proyecciones del cierre de mayo, por las medidas de cuidado aplicadas por el aumento de casos de coronavirus y para bajar la circulación. Eso pegó un poquito en la recaudación, pero en el nivel de cobrabilidad ya nos estamos acercando a abril 2019, pre pandemia”.

   “No estamos viendo ahora una caída en la cobrabilidad, más bien lo contrario. Pero todo va a depender del desarrollo de la segunda ola de coronavirus. Ahora estamos parados acá”, expresó.

   Girard comentó que durante la pandemia creció el pago de impuestos por medios electrónicos, y se ampliaron los canales de atención incluyendo, por ejemplo, al Whatsapp, medidas que, remarcó, “ayudaron mucho” para el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.

   Asimismo, recordó que ARBA lanzó una moratoria para deudas de 2020, con financiamiento de 12 cuotas sin interés, se bajaron Ingresos Brutos hasta el 50% los meses de julio a diciembre y ahora, afirmó, “se anunció un plan de pago para deudas de 2021 desde enero hasta agosto”.

   Ese plan permitirá regularizar en hasta 18 cuotas sin interés deudas de Ingresos Brutos, Inmobiliario Básico (planta edificada y rural) y Automotores, vencidas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021.

   El funcionario indicó también: “Suspendimos los embargos por junio, julio y agosto, y vamos a una reducción a 0% de las alícuotas de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos para los sectores más afectados por las últimas medidas”.

   Entre esos sectores, enumeró a los teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil.

   Para Girard: “Estas medidas apuntan a descomprimir la situación fiscal, en espera de que cuando termine el invierno salgamos de lo peor de la segunda ola de coronavirus”.