SÓLO UNO DE CADA DIEZ EMPLEADOS QUIERE REGRESAR A LAS OFICINAS A TIEMPO COMPLETO, COMO ANTES DE LA PANDEMIA

Apenas uno de cada diez empleados que pueden trabajar en forma remota desea regresar a sus oficinas a tiempo completo, como antes del inicio de la pandemia, mientras el resto elige apostar al teletrabajo, según una encuesta internacional.

Los datos surgen del sondeo “Esperanzas y miedos 2021”, de la consultora PwC, realizado a 32.500 trabajadores en 19 países.

El estudio muestra la imagen de una fuerza laboral global que considera al cambio al trabajo remoto como “una realidad que llegó para quedarse”.

También representa, según las conclusiones del estudio, la “punta del iceberg en la que crece el temor a la pérdida de empleos por la automatización de tareas”.

Como consecuencia de la pandemia, se aceleraron tendencias ya existentes: mientras al 60% le preocupa que la automatización ponga en riesgo puestos de trabajo, el 48% cree que el empleo tradicional “no existirá en el futuro”.

Además, el 39% considera probable que su trabajo quede obsoleto en “cinco años” promedio.

El estudio, uno de los más extensos realizados sobre la fuerza laboral mundial, muestra que:

– Sólo uno de cada diez de las personas que pueden trabajar de forma remota desea volver a un entorno de trabajo tradicional a tiempo completo y viajar largas distancias.
– El 77% están listos para adquirir nuevas habilidades o volver a capacitarse por completo, y al 49% les gustaría establecer su propio negocio.
– El 80% confía en que puede adaptarse a las nuevas tecnologías en el lugar de trabajo.
.
En qué tipos de empresas desean trabajar.
.

“El 75% de los colaboradores a nivel mundial expresa su deseo de trabajar para una organización que contribuya de forma positiva a la sociedad”, dice el estudio.
Sostiene que “a medida que el mundo enfrenta una crisis de salud global e incertidumbre económica, se percibe una mayor exigencia por parte de los empleados a la comunidad empresarial”.

“Afortunadamente, centrarse en el impacto social y maximizar las ganancias no se excluyen mutuamente, de hecho, ser una empresa con un propósito social ayuda a mejorar sus resultados”, dijo María Fernanda Álvarez Apa, gerente de People & Organization de PwC Argentina.

Explicó que la “inseguridad económica limita la capacidad de las personas para seguir carreras alineadas enteramente con su vocación y las condiciona a elegir aquellas que brindan alguna certeza en cuanto al retorno económico y ello tiene un particular impacto en las personas más jóvenes”.

En general, el 54% de los encuestados manifestaron que, si se les obligara a elegir, preferirían un trabajo que les permitiera “aprovechar las oportunidades para maximizar sus ingresos”, en contrapartida con el 46% que elige un trabajo que “marque la diferencia”.
.
Teletrabajo.
.
La encuesta -realizada entre trabajadores de Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Japón, Kuwait, Malasia, Países Bajos, Polonia, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, España, Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos-, concluye que el trabajo remoto persistirá al finalizar la cuarentena.

De los empleados que pueden trabajar de forma remota, el 72% prefiere una combinación de trabajo presencial y a distancia, y sólo el 9% afirma que le gustaría volver a su entorno de trabajo tradicional a tiempo completo.

Principalmente, se da en profesionales, oficinistas, propietarios de empresas y autónomos, quienes pueden realizar teletrabajo con el uso de la tecnología.

La actitud de las personas hacia el trabajo desde casa también cambia según la ubicación geográfica, lo que ofrece una prueba más de cómo la pandemia profundizó la brecha digital mundial.

“El estudio ofrece una guía a las empresas sobre el abanico de desafíos que debe enfrentar de manera responsable para con sus empleados. La pandemia ha traído al presente discusiones que tarde o temprano, iban a llegar. El momento de abordarlos es ahora. Escuchar las necesidades de las personas es primordial para el éxito de una organización”, dijo Álvarez Apa.