EL GOBIERNO AUTORIZÓ EL INGRESO DE NUEVOS AGENTES GENERADORES AL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA

La Secretaría de Energía autorizó hoy el ingreso como agentes generadores del Mercado Eléctrico Mayorista a cuatro empresas, con emprendimientos en distintos puntos del país.

   La decisión se tomó por medio de cuatro resoluciones publicadas este viernes en el Boletín Oficial y beneficia a Liuco Energía, Genneia, MM Bioenergía y PAH EPEC Cruz del Eje.

   La primera de ellas opera un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico denominado Canal Cacique Guaymallén-Salto N° 11 de 0,51 megavatios (MW) de potencia nominal instalada, ubicado en el tramo medio del Canal Cacique Guaymallén, del departamento Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza.

   Ese emprendimiento se conecta al Sistema Argentino de Interconexión mediante instalaciones de media tensión de 13,2 kilovoltios, pertenecientes al Alimentador INTA, de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza.

   Por su parte, Genneia opera la Central Térmica Bragado III de 60 MW, ubicada en esa localidad bonaerense, conectado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el nivel de 132 kV a la Estación Transformadora Bragado, jurisdicción de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires.

   MM Bioenergía obtuvo la aprobación para su Central Térmica a Biomasa, de 3,3 MW, ubicada en el departamento Leandro N. Alem, de la provincia de Misiones, conectándose al SADI en la Línea de media tensión de 13,2 Kv Cerro Azul-Leandro Alem, jurisdicción de la Cooperativa Eléctrica Leandro N. Alem.

   Por último, PAH EPEC Cruz del Eje consiguió el permiso para su pequeño aprovechamiento hidroeléctrico Cruz del Eje, de 0,5 MW, ubicado sobre el canal de riego del Dique Cruz del Eje, vecino a la localidad del mismo nombre, en la provincia de Córdoba, conectándose al SADI en el nivel de 13,2 kV perteneciente al Distribuidor N° 3 Cruz del Eje, de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, de acuerdo con lo dispuesto oficialmente.

   En todos los casos, la Secretaría de Energía instruyó a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) para que “los sobrecostos que se ocasionen a los demás agentes del Mercado Eléctrico Mayorista y las penalidades que deban abonar los prestadores de la Función Técnica del Transporte, derivados de eventuales indisponibilidades con motivo del ingreso que este acto autoriza, sean cargadas” a las compañías ingresantes.