RECLAMAN “MAYORES INVERSIONES” PARA INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS

El consultor energético Daniel Gerold afirmó que “la recuperación reciente en el mercado de hidrocarburos requiere de mayores inversiones para incrementar la producción”, aunque explicó que “actualmente la inversión en Argentina se encuentra limitada por la falta de acceso a capital de riesgo y de financiamiento”.

   Gerold consideró que este año se ve una “recuperación parcial de las inversiones” estimando que en 2021 las inversiones totales en el upstream (petróleo y gas) serán de 4.160 millones de dólares aproximadamente.

   Si bien de esta forma se superarán los 2.600 millones invertidos el año pasado, todavía están muy por debajo del promedio de las inversiones realizadas en el país por casi 7.500 millones de dólares anuales en el período 2012-2019.

   Al participar este jueves del Foro de Energía organizado por AMCHAM (Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina), Gerold afirmó “que se compite por el acceso al capital un contexto de reducción de financiamiento en todo el mundo”.

   En su exposición, el especialista energético se refirió a las condiciones necesarias para ser competitivos y atraer las inversiones hidrocarburíferas en el país.

   Al respecto, sostuvo que “se debe crear un marco amplio para atracción de capitales, superar el abastecimiento interno apostando a la exportación en un marco de precios vinculados a los precios de exportación y tener acceso al mercado de cambios como sucede en todo el mundo”.

   Para finalizar, Gerold puntualizó que “la mayor limitante es el acceso a capital de riesgo y de financiamiento”.