VIZZOTTI AFIRMÓ QUE EL AUMENTO EXPONENCIAL DE CASOS “SE DETUVO”, PERO ACLARÓ QUE EL SISTEMA SANITARIO “SIGUE EN TENSIÓN”

El Gobierno destacó este jueves que “el aumento exponencial de casos de coronavirus se ha detenido, se ha estabilizado, pero en un número alto”, pero aclaró que “el sistema de salud sigue en tensión”, así como también se refirió al escándalo del centro de testeos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

   “El aumento exponencial de casos se ha detenido, se ha estabilizado, pero en un número alto. En todo el país se ha visto un descenso del 8,5 por ciento. En el AMBA fue del 16: en la Ciudad, 9,7 y en la Región Metropolitana de la Provincia, 17,4. Esto es sin contar la semana epidemiológica 17, la última que cerró”, señaló la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

   En conferencia de prensa en la Casa Rosada, la titular de la cartera sanitaria remarcó: “Es una tendencia que es una buena noticia, porque si seguíamos aumentado con esta velocidad, la situación iba a ser muy, muy compleja. Pero necesitamos trabajar para que los casos desciendan más rápido, porque el sistema de salud sigue en tensión”.

   Asimismo, la integrante del Gabinete indicó que hay “un aumento en la curva de mortalidad”, aunque afirmó que “era esperable” tras el incremento en la cantidad de contagios.

   “No es el indicador que estamos viendo para ver si las medidas tienen impacto o no”, añadió.

   Además, Vizzotti informó que “el 19 de mayo van a estar liberadas 861.600 vacunas de AstraZeneca por el mecanismo COVAX”, que ingresarían al país dos días después. .

   Respecto a la campaña de vacunación, la ministra de Salud señaló que el Gobierno está “trabajando con la Federación Rusa para empezar a recibir el segundo componente” y así garantizar que los que hayan recibido la primera dosis puedan completar el esquema de inmunización antes de que pasen los 90 días. “Esta información es importantísima para transmitir tranquilidad a la población, porque hay muchas consultas en ese sentido”, explicó.

   “Le informamos a la Federación Rusa la cantidad de dosis y fechas en que tendrían que ir llegando”, agregó.

   E insistió: “Todas las personas que iniciaron su vacunación van a completarla”.

   La titular de la cartera sanitaria también anticipó que la semana que viene hay una visita de “una comitiva de Israel para analizar la posibilidad de realizar la Fase 3 de la vacuna candidata de ese país y que la Argentina sea desde el inicio parte de la cadena de producción”.

   Vizzotti también se refirió a su citación como testigo en el marco de la causa que investiga la demora en la entrega de las vacunas de AstraZeneca que se fabrican en el país: “Recibí las preguntas del fiscal (Guillermo Marijuán) y hoy estamos empezando a trabajar para responder en tiempo y forma y estar a disposición de la Justicia”.

   “Estamos buscando que los plazos se cumplan lo más rápido posible y la Argentina reciba las vacunas. Esperamos que no haga falta tener ninguna demanda judicial, porque realmente no es mala voluntad de ninguno de los laboratorios ni es algo especial a la Argentina, sino que es algo que es algo de fuerza mayor en una situación inédita”, manifestó sobre el expediente que tramita en la Justicia.

   Por su parte, la directora Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies, se refirió a la polémica generada en torno a los hisopados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”, que llevaba a cabo una empresa sin experiencia en la materia.

   “En 2019 se habilitó el centro médico de Ezeiza, que está conocido con la razón social Sanity Care, que fue inspeccionado el viernes. Ahí se reconfirmaron las habilitaciones sanitarias y las condiciones del centro médico, que hoy asume la responsabilidad de la realización de los testeos en Ezeiza”, indicó la funcionaria nacional.

   Y añadió: “Verificamos el tiempo en el cual se realiza la lectura de los test. Esto en función a una denuncia pública que se ha realizado. Hemos podido constatar que algunos test, en fechas anteriores, tenían un tiempo de demora menor a lo que detalla el elaborador. Hicimos una presentación judicial para que se profundice la investigación de este hecho y también en el tema del entramado  societario”.

   “Nosotros como Ministerio no hemos tenido ninguna injerencia en la contratación. Es responsabilidad de las autoridades aeroportuarias y el concesionario”, explicó.
   A la vez, Madies precisó que al 28 de abril se habían registrado 102 casos positivos de un total de 37 mil viajeros que ingresaron por el Aeropuerto de Ezeiza. “El Malbrán nos confirmó que muchos de ellos portaban una variante de interés epidemiológico”, indicó.

   En tanto, la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona, destacó el “hecho histórico” de que Estados Unidos avalara el planteo para la liberación de patentes de vacunas, aunque aclaró que “no es un proceso corto y sencillo”. “Ha sido muy injusta la distribución de vacunas en el mundo: hay países que no van a tener vacunas hasta 2023”, se quejó.