TRAS LA POLÉMICA POR LAS TARIFAS, BASUALDO REAPARECIÓ EN PÚBLICO

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, reapareció hoy en público en un acto que se realizó en un sindicato, tras la polémica que se generó sobre su continuidad en el cargo.

   Basualdo y la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) Soledad Manin, participaron de un acto en la sede del Sindicato Luz y Fuerza.

   Ambos funcionarios fueron recibidos por el Secretario General, Rafael Mancuso; el Secretario Gremial, Oscar Requejo y el Subsecretario General, Néstor Matías, según detalló el ENRE en su página web.

   Durante el encuentro, “se abordó la situación del servicio de distribución de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la necesidad de garantizar las condiciones de trabajo para sostener la calidad del servicio”, de acuerdo con la información oficial.

   Asimismo, los representantes gremiales “ratificaron el compromiso de los y las trabajadoras con la prestación del servicio y el esfuerzo realizado desde el comienzo de la pandemia producida por la COVID-19”, señaló el ENRE.

   Por su parte, Manin explicó que el ente regulador se encuentra completando la verificación de la ejecución de la primera etapa del plan de inversión y obras de infraestructura de distribución eléctrica en el AMBA, impulsado por ese Ente y la Subsecretaría de Energía Eléctrica.

   En este marco, las distribuidoras ejecutaron más de 800 millones de pesos en el primer trimestre del año, y se encuentra iniciada la segunda etapa con un compromiso de inversiones por 1.493 millones de pesos, según se informó.

   El viernes último, el Gobierno nacional definió un incremento del 9% de las tarifas de energía eléctrica para los usuarios residenciales del AMBA, que se oficializó un día después.

   La decisión de ajustar las tarifas -que apunta a reducir el gasto en subsidios- se tomó luego de una reunión entre el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Economía Martín Guzmán.

   Luego de ese encuentro, hubo versiones cruzadas sobre un pedido de renuncia a Basualdo, por su postura contraria a un ajuste tarifario.

   Pero finalmente el subsecretario permaneció en su cargo y este miércoles encabezó un encuentro con dirigentes gremiales.