LA REFORMA DE GANANCIAS A SOCIEDADES PODRÍA REPORTAR AL FISCO MÁS DE $320.000 MILLONES

La reforma a la ley del impuesto a las Ganancias a las sociedades que se encuentra a consideración de la Cámara de Diputados podría reportar a las arcas del Estado nacional ingresos adicionales por $320.821 millones, a repartirse entre la segunda mitad de 2021 y todo el año próximo, de acuerdo con estimaciones realizadas por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

   Los recursos adicionales que aportaría la reforma de la ley implicarían un incremento del 17,1% a la recaudación que por ese impuesto por todo concepto (sociedades y personas humanas) se prevé embolsar este año, según las proyecciones que al respecto se contemplaron en la elaboración del Presupuesto.

   De todos modos, esos $320.821 millones se distribuirán en dos ejercicios presupuestarios diferentes y la mayor parte se recaudará en 2022.

   La estimación del impacto fiscal elaborada por la OPC se explica por las mayores alícuotas a las que tendrán que hacer frente aproximadamente 43.300 sociedades, pero de ese total el 98% corresponderá al tercer tramo, el de mayores montos de ganancias netas acumuladas.

   Al respecto, la OPC detalló cuánto aportaría cada tramo como recursos adicionales si la reforma se sanciona sin modificaciones:

* El tramo inferior, compuesto por 95.756 casos con ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones anuales, tendrá una alícuota del 25%. En este caso, no habrá recursos adicionales que surjan de la reforma.

   * El tramo intermedio, con 26.160 casos, una alícuota del 30% y ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $20 millones anuales, aportará $6.970 millones, el 2,17% del total de recursos adicionales.

   * El tramo superior, con 17.127 sociedades, una alícuota del 35% y ganancias netas acumuladas de más de $20 millones anuales, aportará $313.851 millones, el 97,83% del total de recursos adicionales.

   La OPC aclaró al respecto que “este monto incremental se traduce en recaudación efectiva distribuida en menor magnitud durante 2021 por el ingreso de anticipos a cuenta, que según el calendario del impuesto sería a partir de junio del corriente año, en tanto en grueso de la mayor recaudación se vería con los pagos de saldos de las declaraciones a lo largo de 2022”.

   “En este sentido, es importante señalar que aproximadamente dos de cada tres pesos de impuesto a las Ganancias determinado surge de empresas que finalizan sus ejercicios el 31 de diciembre, por lo que es de esperar que los mayores pagos que podrían surgir de ser aprobado el proyecto de ley que se analiza en este informe se concentren en 2022”, añadió.

   Más allá de las consideraciones sobre el impacto fiscal, la entidad dirigida por Marcos Makón advirtió que todo ese cálculo “debe ser analizado a la luz de los eventos económicos del año 2020, signado por la crisis económica más profunda en mucho tiempo producto de la pandemia del Covid-19, por lo que es factible que empresas que obtuvieron ganancias imponibles durante 2019 no lo hayan registrado en 2020 y tampoco en 2021”.