Banco de Comercio –una entidad financiera que brinda propuestas diferenciales con soluciones a medida para cada sector-, Adecra+Cedim –la cámara nacional que nuclea a más de 400 instituciones de salud privada entre clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio- y medOX –una healthtech que ofrece soluciones en la gestión de suministros para instituciones de salud- se unieron para consolidar una alianza que combinará productos bancarios y servicios digitales para la operatoria de compras y la eficiencia en los flujos financieros en los centros de salud asociados a Adecra+Cedim.
El evento de presentación se llevó adelante en Novotel Buenos Aires. Fue una jornada de networking de la que participaron más de 100 gerentes de compras, gerentes financieros y directivos de centros de salud privada.
En ese marco, Silvia Monet, Gerente General de Adecra+Cedim, Mariano Otero, Gerente Comercial de Banco de Comercio, y Germán Di Domenico, CEO de medOX, dialogaron sobre los problemas y desafíos en la cadena de valor del sector salud y defendieron la importancia del acuerdo.
Coincidieron en que los prestadores de salud privada, que naturalmente “demandan bienes y servicios de forma intensiva”, se encuentran “ahogados a nivel económico-financiero”, e incurren en una “planificación financiera deficiente” frente a una cadena de pagos prolongada. Al mismo tiempo, explicaron que muchas veces existen “incrementos de precios por riesgo” por el lado proveedor, en tanto las entidades financieras, por “desconocimiento del sector”, ofrecen “líneas de crédito que no son efectivas”.
“Esta Alianza genera un desahogo financiero y un vehículo con los proveedores. Los prestadores de servicios médicos privados tienen serios problemas de stock y de flujos financieros, por lo que celebramos que una entidad financiera decida desembarcar en el sector de la salud; es el comienzo”, resaltó Silvia Monet.
“Es un placer que Banco de Comercio y medOX hayan elegido a nuestra cámara para colaborar con el sector”, manifestó, por su parte, Jorge Cherro, presidente de Adecra.
“Nos alineamos para encontrar algo nuevo y creativo; un cambio de paradigma para que nuestras instituciones obtengan resultados positivos”, opinó Marcelo Kaufman, presidente de Cedim.
A su vez, Luis Castresana, Gerente General de Banco de Comercio, puntualizó: “Esta Alianza es un antes y un después. Nuestro Banco va a ser un complemento de las necesidades de las instituciones”.
Tarjeta prepaga y factoring: los beneficios de la Alianza
“A partir de hoy iniciamos una Alianza a través del Lanzamiento del Subsegmento Salud, en dónde queremos ser especialistas, dándole, a cada institución, hasta cinco millones de pesos, como un primer gesto de acercamiento”, anunció Mariano Otero para presentar el primero de los beneficios, que se trata de una tarjeta prepaga, 100% bonificada y con renovación trimestral, con un monto de bienvenida para realizar compras de insumos a los proveedores a través de medOX.
Las institución de salud que quiera acceder a este producto tendrá que abrir una cuenta en Banco de Comercio y asignar el CBU de cobro del Banco ante al financiador al que presta servicio (obra social o prepaga). Una vez acreditado el primer mes de facturación (por parte del financiador) en esa cuenta, el Banco le entregará al prestador una tarjeta Visa prepaga de hasta cinco millones de pesos trimestrales, que deberá usar a través de medOX.
El segundo producto que el Banco puso a disposición, en el marco de la Alianza, es un financiamiento, mediante factoring, a la clínica o sanatorio, potenciando la relación con la prepaga u obra social, y con el objetivo de incrementar el acceso al crédito.
Se trata de una propuesta que genera el acceso real al volumen de financiación que los prestadores necesitan y no lo que solo expresa un estado contable, en el que el prestador deberá ceder al Banco los derechos de cobro del contrato con el financiador. El Banco de Comercio informará a la obra social o prepaga la cesión de derechos y comenzará la gestión de cobros.
Luego, le anticipará los fondos al prestador para que éste pueda disponer de ese ingreso, mediante el tradicional acuerdo en cuenta, “que se ve potenciado como nunca antes gracias a esta herramienta”. Por último el financiador cancelará la factura en la cuenta del Banco y el Banco liberará el aforo disponible de esa factura al prestador en la cuenta corriente.
La clave de este producto es que Banco de Comercio financiará hasta el 50% del volumen cedido en la cuenta, ampliando significativamente la posibilidad de acceso al crédito.
“El factoring le brindará a la institución la posibilidad de adelantar sus flujos, anticipar sus pagos y disponer del ingreso. Todo eso redundará en tranquilidad, eficiencia y capacidad de planificación”, resumió Otero.
“Eficiencia”, “auditabilidad” y “transparencia” para la compra de insumos
“El área de compras es el segundo centro de costos de una institución, luego de los recursos humanos. Si una institución logra optimizar sus compras en un 5%, su margen de rentabilidad podría aumentar, por ejemplo, del 3% al 4,2%, lo que muestra la absoluta relevancia de esta área para los prestadores”, contextualizó Di Domenico.
En este sentido, se refirió a la “eficiencia”, la “auditabilidad” y la “transparencia” como los tres pilares fundamentales de medOX, la healthtech que opera actualmente en Argentina, México y España, y que gestiona servicios basados en “IA”, módulo de licitaciones y el único “ecommerce” exclusivo del sector, entre otros.
“Las instituciones requieren de un trabajo sistematizado y ordenado, de procesos automatizados, y de una ingeniería de procesos transparentes y con trato justo”, enfatizó y agregó: “Desde medOX promovemos más desarrollo tecnológico y más compromiso comercial”.
Claudio Zuchovicki: “En el mundo de hoy, de la tecnología y el conocimiento, lo que queda es competir por servicio”
El cierre del evento estuvo a cargo del reconocido analista económico-financiero, quien mapeó las principales variables presentes en la económica argentina: “reduflación” e inflación núcleo, déficit y superávit fiscal, y tipo de cambio, entre otras.
Mencionó “sus cuatro frases de cabecera”: “Lo incierto es peor que lo malo”, “Todo correlaciona a la media”, “El mercado castiga los consensos” y “Transitorio o permanente”. Al respecto, recomendó: “Si les está yendo muy bien, ahorren. Si les está yendo muy mal, tranquilos. Todo es cíclico y los ciclos siempre se repiten”.
Y resumió: “En el mundo de hoy, de la tecnología y el conocimiento, lo que queda es competir por servicio: bienvenidos a Argentina”.