QUIRÓS: “ESPERAMOS VACUNAR A LOS GRUPOS DE RIESGO ANTES DEL INVIERNO”

El ministro Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró hoy que espera poder “vacunar a los grupos de riesgo antes de la llegada del invierno”, a la vez que confirmó que en los próximos “10 días” se aplicará la segunda dosis de Sinopharm, mientras que la de AstraZeneca se espera para “mediados de mayo” y la Sputnik V aún “está demorada”.

   En su habitual reporte epidemiológico, Quirós dijo que “la temporalidad” de la inmunización de los porteños no la puede “confirmar porque depende de cuán rápido vengan las vacunas a la Argentina”.

   Tras explicar que “cada una tiene una estrategia diferente de segunda dosis por razones de acceso a las vacunas en la Argentina”, precisó que la china Sinopharm, aplicada en su mayoría a los docentes, se estará colocará la segunda dosis “en los próximos diez días”.

   Respecto a quienes recibieron la Sputnik V, el funcionario precisó que se dará en la medida que se reciba el segundo componente, que aún está demorado, y sobre lo cual explicó que “en este momento no ha venido”.

   “Hay ver cuando viene en los próximos vuelos de Rusia”, indicó el ministro porteño.

   Además, dijo: “Hasta hoy esperamos que lleguen vacunas de Astrazeneca pronto”.

   Por otra parte, consultado sobre el esperado fallo dela Corte Suprema respecto a las clases presenciales, evitó contestar y se limitó a brindar el informe epidemiológico.

   Respecto a la evolución de la enfermedad, si bien se refirió a “un número menor” y amesetamiento de casos después del pico de las tres semanas “posterior a la Semana Santa”, informó que ahora hay “entre los 2.200 a 2.300 de casos diarios” en la Ciudad.

   Luego, Quirós explicó que “el grupo etario que más se ha enfermado es de 30 a 39 años” y que la mayoría de los enfermos es de “20 a 60” años, con mayores posibilidades de sanarse, mientras que “la letalidad se da en los mayores de 70 y 80 y son ellos los que más sufren y fallecen con esta enfermedad.