En medio del recrudecimiento del conflicto de los gremios aeronáuticos, el próximo martes 12 se volverá a reunir la Mesa Nacional del Transporte para definir nuevas medidas de fuerza.
“Lo más seguro es que se acuerde ir a un nuevo paro. La cosa, lejos de aflojar, se va a tensar más”, anticipó una persona ligada al camionero Pablo Moyano, que encabeza la facción de los sindicatos peronistas que pretenden confrontar con el rumbo económico del gobierno de Javier Milei.
Aún no está definido el lugar de la cita, pero hay indicios. “Se cree que será en la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), ahora que logramos allanar el camino”, dice esta misma fuente en relación a la reciente salida de la conducción del ferroviario Sergio Sasia, quien renunció acorralado por la postura dura de Pablo Moyano, que lo acusó de “no cumplir las expectativas” y “pasarse del otro lado del mostrador”.
Pese a haber sido promovido por el camionero años atrás, Sasia mantenía una línea tiempista y pragmática mucho más acorde a la línea que prevalece en la CGT, cuyos hilos de la conducción hoy están en manos de Héctor Daer (Sanidad) de “los gordos” y Gerardo Rodríguez (UOCRA) de los “independientes”, enfrentados al pablomoyanismo.
Pese a las críticas, desde la central obrera creen que no es momento de apretar el acelerador contra el oficialismo y no se puede mantener un plan de lucha en “eterna resistencia”.
Además de Pablo Moyano, al recientemente fundado enclave de sindicalistas del sector transportistas también lo integran pesos pesados del sindicalismo como Omar Maturano (secretario general de La Fraternidad de los conductores de trenes) y Juan Carlos Schmid, líder de los trabajadores de Dragado y ex titular de la CGT.
Además, en representación de los gremios aeronáuticos, la mesa la integran Pablo Biró (Asociación de Pilotos Aéreos) y Juan Pablo Brey (Asociación de Aeronavegantes), la cual completa Omar Durdos (de obreros marítimos de SOMU).
La UTA se queda afuera
Hasta hace dos semanas, de la Mesa Nacional del Transporte formaba parte Roberto Fernández, mandamás de los colectiveros de la UTA. Sin embargo, la relación se rompió con sus pares, que lo acusaron de haber negociado a espaldas las aumentos de su gremio con el Gobierno y no haber adherido al paro que impulsaron el resto de los sindicatos del sector el pasado 30 de octubre. “Fernández no va a estar el próximo martes, se cortó solo”, coinciden.
El enojo de Pablo Moyano por el PJ
Lo ocurrido con la conducción del PJ, que finalmente quedará en manos de Cristina Kirchner sin ir a elecciones (fallo de la Justicia mediante), es otro tablero en disputa que el sindicalismo mira atentamente.
Quienes conocen a Pablo Moyano afirman que “está re caliente con lo que la dirigencia política del peronismo está haciendo en este momento de angustia social” y que “la gente no quiere saber nada con ver cómo se pelean por los cargos”. Incluso, alguien que lo frecuenta no descarta que el camionero tome la decisión de alejarse del partido.
Tampoco falta la oportunidad, puertas adentro de la sede central de la calle San José, en el barrio porteño de Constitución, donde Camioneros tiene su base de operaciones, las voces que recuerdan las reiteradas veces que CFK ninguneó la figura de Juan Domingo Perón. “¿Ahora quiere conducir el PJ? Si a Perón le llegó a decir que ‘al viejo ese’ no le ponía ni una firma”, cuestionan.
Pese a que fue hace más de 10 años, por otro lado, todavía sigue fresca la herida de la histórica ruptura que la ex presidenta tuvo durante su mandato con Hugo Moyano, considerado hasta el día de hoy una deidad sindical en Camioneros.
No son pocos los que creen que el peronismo nunca se recuperó de ese acontecimiento, que separó a sus últimas máximas figuras. Desde entonces, el sindicalismo quedó corrido por el kirchnerismo, que minó el poder de militancia, con La Cámpora a la cabeza.
Pablo Moyano llegó a articular con Maximo Kirchner, cuya conducción al frente del PJ Bonaerense este año parece camino a revalidar ante la ausencia de rival. Durante el gobierno anterior, ambos compartían su antagonismo por Alberto Fernández y eso había constituido un Norte más allá de las diferencias. Sin embargo, pese a que perdura el buen trato, la relación se habría enfriado en el último tiempo.
El duro diagnóstico de Camioneros sobre Milei
El sindicato de Camioneros afirma que la economía no repuntará y que lo peor no pasó, sino que está por venir. “Nosotros vemos la caída del consumo por la reducción de la basura. En la Ciudad de Buenos Aires, que justamente no es Laferrere, el residuo cayó un 45 por ciento”, comparan.
“Se ve en la ropa también, la gente va a laburar con la ropa destrozada porque no se puede comprar nada. Lo básico en la Argentina de Milei es un lujo”, aseguran.
Más allá del conflicto en torno a cambio de regla del pago de las horas extras, los de Hugo Moyano no registraron despidos, hecho que le atribuyen a la fortaleza constituida por el gremio que más se empoderó desde la década de los 90s hasta acá.
“Saben que si rajan a uno, le paremos todo”, advierten. Sin embargo, por ejemplo, recuerdan que los recolectores de basura (cuyo sueldo ronda los $1.800.000) pagan ganancias, restituida en el Congreso tras la aprobación del paquete fiscal del oficialismo.
En ese contexto, la posibilidad de convocar a un acto con movilización antes de fin de año no es un escenario utópico. Y cierran con un tema no menor: “En pocos días se viene una nueva paritaria y ahí te quiero ver”.
fuente NA