Un total de 17 son los patógenos que requieren un desarrollo de investigación y aprobación de vacunas con carácter prioritario, según ha explicado la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Esto en un nuevo trabajo publicado en eBioMedicine. Estos patógenos son los que causan de forma habitual enfermedades a la población mundial.
La lista de la OMS la encabezan el desarrollo de vacunas contra el VIH, malaria y tuberculosis, responsables, según indican de 2,5 fallecimientos al año en el mundo y que tradicionalmente encabezan las peticiones de investigación y desarrollo que realiza el organismo mundial. A ellos se le han unido en esta ocasión otros, que tienen un carácter urgente, como son la búsqueda de sueros frente al estreptococo del grupo A y la Klebsiella pneuminia.
Los patógenos que necesitan una mayor investigación, son además de los dos señalados anteriormente, los relativos al virus de la hepatitis C y el VIH-1. Por otro lado, aquellos que necesitan un mayor desarrollo de vacunas son el citomegalovirus, el virus de la gripe (orientada a lograr una larga protección), los parásitos vinculados a la leishmaniasis, la salmonela no tifoidea, norovius, Plasmodium falciparum (malaria) y el estafilococo áureo.
El trabajo ha sido desarrollado por un grupo de expertos internacionales, que en su valoración introdujeron criterios sobre la carga de enfermedad a nivel regional, resistencia a antimicrobianos y el impacto socioeconómico que tienen.
El objetivo final es respaldar la Agenda de Inmunización 2030, que persigue que todo el planeta pueda beneficiarse de vacunas ante enfermedades graves y sirve además como base de evidencia para el desarrollo de nuevos productos en la industria farmacéuticoa.
“El desarrollo de estas vacunas, no solamente influirá en el desarrollo de enfermedades que afectan a una gran parte del mundo, sino que también reducirán los costos económicos para los sistemas de salud”, ha asegurado la directora del departamento de Inmunización y Vacunas de la OMS, Kate O’Brien