El día lunes, 30 de septiembre, en Washington DC, el Dr. Jarbas Barbosa, director de la OPS, dio inicio al 61º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.
A dicha reunión fueron convocados como invitados especiales los representantes de la Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de Salud (ALAMI). Así fue que la entidad, encabezada por su Presidente Cristian Mazza, participó de este nuevo encuentro celebrado en la sede de la OPS en los Estados Unidos.
Una vez finalizado el encuentro, dialogamos con Mazza quien expresó: “Lo más novedoso para ALAMI es que es la primera vez que la OPS nos invita para formar parte de su reunión de Consejo Directivo”. Asimismo, remarcó que ya están trabajando “para ser parte del organismo internacional como observadores y, además, estamos haciendo proyectos en forma conjunta”. “Para nosotros es un honor haber sido parte de este importante encuentro donde participan las autoridades de salud de las Américas”, expresó Cristian Mazza.
Los temas tratados en el encuentro
En la apertura del encuentro internacional se profundizó respecto de los esfuerzos continuos en pos de restablecer los servicios, después de la pandemia de COVID-19. También, el titular de la OPS, se comprometió a fortalecer la preparación para emergencias y pandemias en la región. También, Barbosa destacó la Plataforma de Innovación y Producción Regional de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la Organización.
Asimismo, subrayó que es imperativo “aprovechar las innovaciones y tecnologías disponibles para aliviar el sufrimiento de las personas afectadas” por enfermedades transmisibles. Estas incluyen el uso de inteligencia artificial para interpretar radiografías en clínicas sin acceso a médicos especialistas, la profilaxis previa a la exposición (PrEP) para detener la transmisión del VIH, el acceso a un tratamiento asequible para la hepatitis C y herramientas innovadoras de vigilancia, entre muchas otras.
Barbosa, remarcó que se trabajará de la mano de los Fondos Rotatorios Regionales a fin de promover la generación de ecosistemas e iniciativas regionales que fortalezcan las capacidades de innovación, desarrollo y producción de tecnologías sanitarias.
Durante el panel “Implementando innovaciones y mejores prácticas para la eliminación de enfermedades transmisibles en las Américas”, los participantes compartieron sus experiencias de implementación de soluciones y tecnologías innovadoras para acelerar la eliminación de enfermedades como la hepatitis C, el VIH, la tuberculosis (TB) y la filariasis linfática.
Entre los participantes se encontraban varios funcionarios de alto nivel. Durante sus intervenciones, la Dra. Althese de la Torre Rosas, del Ministerio de Salud de México, expuso la experiencia de su país en el avance hacia la eliminación de la hepatitis C. El Dr. Jaime Urrego, Viceministro de Salud Pública de Colombia, destacó la importancia de ampliar el acceso a la PrEP para acelerar la eliminación del VIH. El Dr. Eric Peña, Viceministro de Salud Pública de Perú, expuso el papel de los rayos X portátiles y el diagnóstico basado en inteligencia artificial para permitir un mejor acceso al diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis en zonas rurales y de difícil acceso, y el Dr. Frank Anthony, Ministro de Salud de Guyana, compartió la experiencia de su país en el aprovechamiento de métodos geoestadísticos para alcanzar la última milla de la eliminación de la filariasis linfática.
También se realizó un panel con expertos del Fondo Mundial, UNITAID, USAID y el gobierno de Canadá, durante el cual los participantes destacaron la importancia de un enfoque de equidad y de que los países, la sociedad civil y las organizaciones trabajen juntos para aprovechar la innovación y ampliar el financiamiento para garantizar un acceso equitativo a herramientas y productos de salud de vanguardia.
Salud en las Américas
También se lanzó el informe insignia de la OPS, Salud en las Américas: Acelerando la eliminación de enfermedades, para documentar el progreso hacia la Iniciativa de Eliminación y destacar algunos de los desafíos y oportunidades que tenemos por delante.
El informe muestra que, a pesar de los éxitos logrados en la eliminación de diversas enfermedades prevenibles mediante vacunación, las Américas siguen enfrentándose a un panorama complejo de desafíos relacionados con las enfermedades transmisibles, entre ellos el cambio climático, la reticencia a las vacunas, las desigualdades en materia de atención de la salud y las nuevas enfermedades infecciosas. El informe destaca el llamado a la acción de la Iniciativa, que promueve la innovación colaborativa para transformar los resultados de salud mediante la implementación de estrategias que aborden las enfermedades endémicas y se basen en los desafíos de salud específicos que enfrentan los países.
Se concluye que la Iniciativa de Eliminación ha puesto de relieve la necesidad de adoptar un enfoque multifacético para la eliminación de enfermedades, centrado en la participación comunitaria, los determinantes sociales de la salud y las intervenciones adaptadas a las necesidades.
Cambio de mando de la Asamblea
En el marco de la reunión número 61, se llevó a cabo el cambio de autoridades de la Asamblea. Fue así que, el titular de la Organización Panamericana de la Salud agradeció el trabajo de la autoridad saliente, a cargo del ministro de salud de Panamá, Dr. Fernando Boyd Galindo y asumió en su lugar la titular de la cartera sanitaria de Paraguay, Dra. María Teresa Barán Wasilchuk.