El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Daniel Salamone y la representante de la Fundación Perez Companc, María de las Mercedes Fonseca firmaron un convenio de investigación y desarrollo para diseñar un programa de promoción del desarrollo del lenguaje y la alfabetización temprana para ser implementado en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Tucumán.
Las partes dialogaron sobre la importancia de aplicar este proyecto en conjunto con las provincias y potenciar a través de la adhesión, el análisis y el acompañamiento del equipo de investigación interdisciplinario del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. Horacio J.A. Rimoldi” (CIIPME, CONICET) coordinación de la investigadora del Consejo Celia Rosemberg.
En este marco, Salamone expresó su apoyo al proyecto manifestando la importancia de darle lugar a sinergias con varios actores como las provincias y autoridades educativas: “Desde el CONICET apoyamos los trabajos de transferencia que sean satisfactorios para la sociedad y para las políticas de cada provincia. Estamos en búsqueda de darle valor al Consejo con los aportes directos a la sociedad y la educación”.
Por su parte, desde la Fundación expresaron que desde que hicieron el relevamiento de proyectos en alfabetización tenían dos grandes premisas: la primera que el proyecto estuviera basado en investigación y ya hubiera sido probado y con resultados valorados; y la segunda que tuviera un enfoque en la familia como pilar de la alfabetización. “Este proyecto además nos permite cumplir nuestro propósito institucional, porque queremos contribuir a mejorar la alfabetización en las provincias. El CONICET nos da todo el conocimiento técnico y llegamos a ese punto de encontrar un propósito común”.
En tanto, la investigadora Rosemberg expresó: “El proyecto tiene distintos componentes importantes: uno es el trabajo directo con los docentes, a los que también buscamos incentivar para que apoyen a las familias en el proceso de alfabetización temprana. El otro, muy destacado, es la formación de orientadores profesionales específicos en la alfabetización temprana para que queden como capacidad instalada en las provincias. Además, el desarrollo del lenguaje es otro punto del convenio, que implica el desarrollo de un programa y una guía para el seguimiento de situaciones de enseñanza inicial”.
Para cumplir los objetivos se desarrollarán diversas actividades, entre ellas: desarrollo de programas de formación para docentes, encuentros de capacitación, pruebas específicas para evaluar habilidades tempranas de alfabetización siguiendo el modelo de una prueba de comprensión de vocabulario desarrollada por el equipo del CIIPME.
En la rúbrica también estuvo presente la vicepresidenta de Asuntos Científicos del Consejo, Claudia Capurro e integrantes de la coordinación de tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable de la Gerencia de Vinculación Tecnológica, la coordinadora del área de educación de la Fundación Perez Companc, Josefina Peire. Además, del equipo de trabajo del CIIPME: las investigadoras Alejandra Stein (presente), Maia Migdalek y Florencia Alam, las becarias María Ileana Ibáñez (presente), Eliana González Lynn (presente) y miembros de la carrera de personal de apoyo Leandro Garber (presente), Gladys Ojea, María Daneluz, Pablo Amden.