Desde 2011 todos los primeros jueves de agosto se celebra a nivel mundial el IPA Day, una iniciativa que surgió con el fin de homenajear a la Inda Pale Ale, una cerveza de origen británico que comenzó a elaborarse en 1793 y que hoy es una de las buscadas por los fanáticos del rubro.
El surgimiento es este estilo icónico se dio de la siguiente manera: los británicos originalmente elaboraban la Pale Ale, una cerveza cobriza y con maltas caramelo que enviaban a la India para que los funcionarios y soldados ingleses que vivían en el territorio, que en ese momento era una colonia, pudieran tomarla.
Pero existía un problema: el viaje en barco hasta la India en ese momento duraba unos tres meses en los que la cerveza estaba expuesta al sol y a los movimientos ondulantes del mar, por lo que llegaba en muy mal estado a su destino.
En ese contexto, los británicos descubrieron que el lúpulo tenía las propiedades de un agente bactericida, por lo que decidieron colocarle una mayor cantidad de este insumo a la cerveza que enviaban a la India y el resultado funcionó, porque comenzó a llegar en mejor estado. De esta manera surgió un nuevo estilo que con el paso del tiempo se convirtió en uno de los más icónicos de la cerveza artesanal en el mundo.
fuente: NA