El ministro de Economía, Sergio Massa, ya con el traje de precandidato, mantuvo un encuentro con empresarios del G6 durante la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, en la que los hombres de peso asistieron sobre el cierre y sólo para escucharlo a él y al presidente Alberto Fernández.
En las sillas frente al escenario estaban Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); Mario Grinman, titular de la Cámara Argentina de Comercio; y Martín Cabrales, presidente de la tradicional firma de café.
Tuvieron acceso a una previa en privado donde pudieron acercarse al ministro que minutos más tarde fue entrevistado por el anfitrión, el presidente de la Camarco, Gustavo Weiss.
Desde el escenario, Massa, sentado en un sillón individual con un auditorio con más de un millar de asistentes, comenzó hablándole a los locales.
Mencionó su primer empleo asociado con la construcción de la mano de su padre, un inmigrante italiano que tuvo su pyme dedicada al rubro. Recordó el humo y el olor del asado entre hormigones.
Los convocó a ser “protagonistas y no víctimas” de la Argentina y los llamó a “reconstruir con la gente adentro”.
Habló de su designación como precandidato: “Lo que hubo fue una decisión de sintetizar una coalición del Gobierno, actores que representamos diversidad de pensamiento y tratando de demostrar que ante la pelea, a la división y a la discusión de modelos de país había una unión que lo que ponía sobre la mesa son 4 o 5 valores centrales del modelo de país que queremos representar”.
Y agregó: “No tomé la decisión de ser candidato sino que terminé siendo síntesis de una coalición de gobierno y eso me llevó a ser la cara de un espacio mucho más amplio. Unión por la Patria es una espacio colectivo, no es Sergio Massa”.
Además, se refirió al FMI y adelantó que pronto se conocerá el programa para los próximos seis meses.
La atención del auditorio se quebró con un aplauso espontáneo en el momento en que definió los cuatro pilares que deben guiar a los argentinos “gobierne quien gobierne”: “orden fiscal, superávit comercial, la competitividad cambiaria para que la Argentina pueda crecer y el desarrollo con inclusión porque la Argentina tiene que desarrollarse con los argentinos adentro”.
Cuando terminó, Massa se acercó y saludó a los presentes de la primer fila, mientras el presidente Fernández se preparaba para dar el cierre final y ofrecerle un guiño inesperado: “Va a ser el próximo presidente de la Argentina”, aseguró ante un Massa que permaneció en el escenario para la foto final.