ALBERTO FERNÁNDEZ EVITÓ RESPONDER SI VOLVERÍA A COMPARTIR FÓRMULA CON CRISTINA KIRCHNER: “HAY QUE DEMOCRATIZAR EL ESPACIO”

El presidente Alberto Fernández evitó responder si volvería a integrar una fórmula electoral junto a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y remarcó que el contexto nacional e internacional obliga a “democratizar” al Frente de Todos.

   “Tengo mucho respeto por Cristina, teníamos diferencias y cada tanto vuelven a aparecer, pero el respeto es muy grande”, señaló el mandatario al ser consultado sobre la posibilidad de competir nuevamente junto a la exmandataria.

   En la misma línea, el jefe de Estado continuó: “Los tiempos de hoy nos obligan a democratizar el espacio, analizar propuestas y hacer que la gente elija. La urgencia nos obligó a tomar definiciones entre pocos. Como peronista siempre he cuestionado los personalismos”.

   “Lo que pienso no es importante, lo importante es que volvamos a democratizar el espacio”, afirmó Fernández al retornar de su visita a Washington, donde mantuvo una reunión bilateral con su par estadounidense, Joe Biden.

   A la vez, también aclaró que su preocupación no es la reelección sino que “la Argentina no retroceda volviendo a poner en el Gobierno a quienes contrajeron esta deuda maldita que hay con el FMI y con acreedores privados”.

   “Si termino siendo el mejor candidato, lo seré; si no, acompañaré. Trabajo para eso, para ganar las elecciones, ni para ser el elector ni para imponer uno y el modo de ganar las elecciones es democratizando el espacio”, subrayó el jefe de Estado.

   El mandatario lamentó también “el juego de las internas, de la política” y ahondó: “A veces caemos en lugares donde no debemos caer en vez de prestarle más atención a otros temas”. “No hay que sumar agresión en la interna nuestra y nadie debe ser descalificado. Una de las cosas que se reclama es el respeto en la disidencia”, aseveró, tras una serie de fuertes críticas que recibió de parte de dirigentes de La Cámpora.

   Luego de que el embajador en Brasil, Daniel Scioli, hiciera públicas sus intenciones de terminar con la “grieta” en la Argentina, el Presidente lo respaldó, aunque aclaró que la problemática se da a nivel global y diagnosticó que el mundo vive una etapa singular de “posiciones enfrentadas”, de procesos de sociedades polarizadas donde los discursos antisistema captan la atención.

   En la misma línea, acusó al libertario Javier Milei de ser “una amenaza” al argumentar que “los totalitarios se valen de la democracia para llegar al poder”, y lo comparó con la asunción de Adolf Hitler en Alemania. “Hitler no llegó por un golpe de Estado, llegó votado por los alemanes. Muchas veces se valen de la democracia para acceder al poder y debemos abrir los ojos de la gente y advertirle que por más desalentada que esté no son caminos saludables para el país”, planteó Fernández.
   En otro pasaje de la entrevista en Radio Perfil, el mandatario hizo referencia al impacto de la pandemia del Covid-19, la guerra en Ucrania y la sequía en su gestión, y manifestó: “Con el tiempo, poco a poco, los argentinos van a ir reconociendo que todas calamidades las vivimos y sin embargo la Argentina pudo seguir creciendo, desarrollándose”.
   “Tengo la tranquilidad de haber dejado todo en estos años y sólo me llevo el honor de haber sido el Presidente de los argentinos”, agregó.