UN BANQUERO AVALÓ EL CANJE DE DEUDA EN PESOS: “VA A SER EXITOSO”, DIJO GUILLERMO CERVIÑO

El presidente del Banco Comafi, Guillermo Cerviño, destacó la importancia del canje de deuda propuesto por el ministro de Economía, Sergio Massa al señalar que “va a ser exitoso”.

   “El canje va a ser exitoso y está bien plantearlo porque, si no hubiera un canje y el Tesoro se viera obligado a pagar todo lo que vencía en lugar de tener proyectado el 100%, la inflación se disparaba aún más”, señaló.

   Cerviño se expresó en línea con lo ya manifestado por las entidades financieras, públicas y privadas de la Argentina, que van a participar del canje de deuda en pesos.

   “Trato de pensar como país y no como partido político. Hay una suposición de que el Gobierno actual no va a volver a ganar las elecciones y, en ese contexto, los que creen que pueden ganar están enojados porque creen que les patearon el problema. Ahora, si miro la Argentina de hoy, si no hubiera un canje, cada vez los plazos de refinanciación de las deudas del Tesoro hubieran sido cada vez más cortas” dijo y se cuestionó: “Entonces pregunto ¿Quién tiene el problema? Lo tenemos los argentinos”.

   El titular del Banco Comafi explicó que “hay un stock de deuda y un presupuesto que tiene un déficit de más del 2 por ciento. Hay que financiar todo el tiempo el déficit operativo más los intereses reales, no los nominales que se modifican por el efecto inflacionario. Por ello el canje de deuda tiene que ser exitoso”.
.
Presencia en Expoagro.
.
La entidad llegó a la muestra con sus productos de mayor llegada al productor. “En el sector agropecuario el leasing es un producto que el banco es el dador número uno. En ese rubro los rodados y la maquinaria agrícola son relevantes”, expresó.

   “Somos un referente para los productores o acopiadores a quienes les interesa obtener financiación de leasing. Comafi también es importante en otros productos. Están los que tienen excedente de liquidez y a los que les falta, los ayudamos a colocar ese excedente o viceversa si tienen que financiar una producción”, explicó.

   Cerviño precisó que ese contacto se puede hacer por el camino de los instrumentos bancarios o por vía mercado de capitales. “El mercado de capitales es pequeño, pero, si se compara el tamaño de ese mercado con lo que era hace unos 4 años atrás, ha crecido mucho y Comafi tiene un rol relevante. Estamos entre los primeros negociadores de emisiones primarias y del trading de emisiones en el mercado secundario”, dijo.

   “También estamos entre los principales avalistas de ON pymes que es un régimen muy ágil para facilitar que la pyme pueda acceder al mercado de capitales y ahí el mercado está yendo con condiciones sumamente atractivas”, dijo.

   Finalmente, señaló: “Para Comafi el sector agropecuario es un actor que nos interesa acompañar y le metemos un montón de fichas con líneas especiales”.