LA VENTA ILEGAL CALLEJERA EN CABA CRECIÓ UN 31,4% EN FEBRERO

La venta ilegal callejera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se disparó en febrero, al subir un 31,4% con relación al mismo mes del año pasado, de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

   Durante el segundo mes del año, la entidad empresaria detectó 1.221 puestos en calles y avenidas de la Capital Federal, cifra que fue un 1,2% inferior al registro de enero de 2023.

   Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 60,4% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales, mientras que representaron el 24,3% del total de las cuadras afectadas, según el informe.

   En el “Top 10”, la Avenida Avellaneda contó con cinco de las diez cuadras más afectadas, con una participación de 33,3% en el total detectado en avenidas y calles.

   Las otras cinco cuadras más perjudicadas se encontraron en Once, con una participación del 27,1%.

   La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Avenida Avellaneda al 2900, donde se relevaron 103 puestos; el segundo lugar fue para Bartolomé Mitre al 2700, con 77 stands.

   La CAC detalló que el rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, que abarcó el 72,2%, seguido por Alimentos y bebidas con el 12,2% del total.

   El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la Once, entre las avenidas y calles y la estación ferroviaria, entre las estaciones y plazas.

   Además, se registró un aumento del 4,2% en los casos de piratería con relación a enero, al detectarse un total de 1.021 casos: Once encabezó las falsificaciones del rubro indumentaria y calzado y Constitución el de óptica, fotografía, relojería y joyería.

   En el informe se relevaron la Avenida Avellaneda, Rivadavia, Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Corrientes, Perú, Santa Fe, Córdoba, Cabildo, Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Avenida de Mayo, Callao y Lavalle.

   La muestra también contempló la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.

   El relevamiento se llevó a cabo entre el 1° y el 28 de febrero de 2023 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas.