EN SANTA FE CELEBRAN EL ENVÍO DE FUERZAS FEDERALES, PERO PIDEN MAYOR ASISTENCIA DEL ESTADO

La ministra de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Cecilia Arena, celebró la llegada de una nueva delegación de gendarmes a la ciudad de Rosario, pero reclamó mayor intervención estatal en la provincia.

   Tras el desembarco del refuerzo en materia de seguridad anunciado por el presidente Alberto Fernández, la funcionaria que responde a la gestión del gobernador Omar Perotti destacó: “Estamos trabajando mucho y reclamando el mayor involucramiento de la Nación. Como dice nuestro gobernador no es un tema de Santa Fe y de Rosario sino de toda la Argentina”.

   En la misma línea y en diálogo con Radio Rivadavia, Arena dijo que el involucramiento de las fuerzas federales posibilitarán el combate contra la narcocriminalidad y el narcotráfico y, en ese marco, se mostró en favor del despliegue a cargo del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

   Además, destacó el impulso del proyecto de ley para el fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia, que obtuvo dictamen en dos de las tres comisiones de la Cámara de Diputados que lo trataron y que supone la creación de nuevas fiscalías federales, defensorías y juzgados federales.

   “Desde el principio del año venimos trabajando en un proyecto de fortalecimiento de la justicia federal, que tiene 30 años prácticamente con la misma estructura. Es una oportunidad para que los candidatos que visitan Santa Fe indiquen a sus fuerzas políticas con representación en el Congreso que construyan la mayoría política para darnos una estructura acorde a la realidad lo requiere”, amplió la ministra.

   Respecto al desembarco de la nueva delegación de gendarmes en el barrio Empalme Graneros, uno de los más afectados por el narcotráfico, Arena sostuvo: “Tuvimos una jornada muy intensa, donde estuvimos con un grupo de instituciones por la paz que se convocaron, coordinando una agenda que contribuye a llevar una idea de mayor articulación”.

   “Avanzamos en cuestiones de mayor presencia tecnológica, presencia policial y de mayor vínculo y acercamiento con la ciudadanía porque, si hay algo que contribuye al delito, es el silencio, no reconocerlo”, sumó.

   Por último, la ministra pidió que las fuerzas federales permanezcan en Rosario hasta la resolución del conflicto y reiteró sus reclamos por una mayor intervención estatal.

   “Lo que el gobernador pide son fuerzas federales que se queden en Rosario, como una fuerza instalada en el territorio, hasta tanto la batalla ocupada por la narcocriminalidad ceda”, indicó.

   “Necesitamos más, el despliegue completo de las fuerzas y, sobre todo, de quienes realizan la parte de investigación criminal con todas las herramientas. Nos confirmaron que la justicia va a contar con los softwares para desencriptar celulares y también estamos trabajando con la Corte para poder tener mayor control sobre las comunicaciones de los presos en las cárceles”, concluyó.