CONFIRMARON LA PERPETUA PARA POLICÍAS POR LAS “TORTURAS SEGUIDAS DE MUERTE” DE GASTÓN DUFFAU EN 2008

La Suprema Corte bonaerense confirmó la condena a perpetua para un grupo de policías por el homicidio del joven Gastón Duffau, ocurrido por torturas tras haber sido detenido cuando supuestamente causaba disturbios en una hamburguesería la localidad de Ramos Mejía en febrero de 2008.

   El máximo tribunal provincial desestimó las apelaciones de los uniformados Mauro Ponti, Luis Acuña, Rubén Steingruber, Natalio De Nardis y Luis Brandan.

   Como la sentencia aún no está firme, todos conservan aún el grado policial.

   Gastón Duffau fue detenido en un Mc Donald´s, subido a una camioneta policial con doble juego de esposas y atado de pies, y según la imputación sufrió una brutal paliza, tras la cual apareció muerto horas más tarde con signos de tortura.

   Los policías a quienes ahora se les confirmó las condenas habían sido absueltos en dos juicios orales, pero en ambos casos la Casación bonaerense primero anuló y luego directamente los condenó.

   Pese a que sólo resta una instancia judicial para que el fallo quede firme (la Corte Suprema federal), todos permanecen en libertad.

   En un fallo firmado por los jueces Daniel Soria, Luis Genoud, Hilda Kogan y Sergio Torres, la Suprema Corte provincial consideró “enhiesta la materialidad ilícita” de los policías.

   Los condenados fueron considerados coautores y partícipes necesarios del delito de “tortura seguida de muerte”.

   “En ese traslado mientras los otros involucrados le infligían al joven Duffau diversas maniobras de torturas que le provocaron heridas que por su gravedad le causaron la muerte, los restantes participaron uno manejando el vehículo y el otro guiando el camino (de noche, a poca velocidad)”, sostiene el fallo de la Corte bonaerense.

   La apelación –añade el documento- “no logra evidenciar que el fallo atacado sea fruto de la mera voluntad de los juzgadores o se asiente en premisas falsas, indefectiblemente inconducentes o inconciliables con la lógica y la experiencia”.