OCAÑA PLANTEÓ QUE “HAY QUE INVESTIGAR AL SECTOR PRIVADO” POR LA LICITACIÓN DEL GASODUCTO

La diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña anticipó hoy que iniciará una investigación en torno a la licitación del gasoducto Néstor Kichner y remarcó que, “más allá del off o el on, lo grave es la afirmación de que hubo un direccionamiento de la licitación para favorecer a la empresa Techint”.

“Hay que investigar al sector privado. Ahí hubo reuniones que denunció la vicepresidenta. Todo eso no ayuda a un marco de transparencia que debe tener una licitación de los niveles”, indicó Ocaña en declaraciones al programa “Si pasa, pasa”, que conduce Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia. .

Asimismo, la diputada remarcó: “También queremos saber cuánto es el costo final (de la última licitación), cuál es el costo final respecto de la obra que ya estaba licitada durante el mandato del presidente Mauricio Macri, y este gobierno anuló”. .

También señaló que es necesario obtener esas “comparaciones” porque le parece “muy importante” que la obra se ejecute “con total transparencia”.

Además, apuntó contra los dirigentes políticos -en general- que no se manifestaron: “Evidentemente se trata de personas y empresas poderosas, y obviamente que por ahí no se le animan”.

“Nosotros vamos a hacer la denuncia y creo que me van a acompañar algunos diputados de Juntos por el Cambio. Lo importante es que avancemos para que se investigue”, remarcó Ocaña.

El sábado, la empresa Energía Argentina emitió comunicado acusando al Ministerio de Desarrollo y Producción de “armar operaciones en “off the record” contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en “off”, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso”, publicó la ex mandataria en su cuenta de la red social Twitter.

Desde Energía se había dado a conocer la información de que a través de un chat de WhatsApp se difundía a un grupo de periodista un “off the record”, por parte del equipo de comunicación de Kulfas, en cuyo mensaje habían indicado que los funcionarios cristinistas en ENARSA habían armado una “licitación a medida de Techint” para adquirir los materiales necesarios para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Según la compañía pública, creada a fines de 2004, “a la categoría de ‘funcionarios que no funcionan’, planteada en el año 2020 por la vicepresidenta, ahora se le agrega la de funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la vicepresidenta”.

Minutos después del posteo de Cristina Kirchner, el Presidente realizó una publicación en las redes sociales para respaldar a la vicepresidenta y a los minutos se conoció su decisión de pedirle la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo.

Fuentes oficiales aclararon a Noticias Argentinas que el pedido de renuncia estuvo estrictamente vinculado a que Kulfas dijo que “había un negociado en la licitación de la obra emblemática del Gobierno” y subrayaron: “Este es un Gobierno decente, transparente. No se puede decir cualquier cosa amparados en el off o la interna”.