LUEGO DE IDAS Y VUELTAS, EL GOBIERNO PUBLICÓ LA LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

Tras una semana de controversias y a pocos minutos del acto de celebración del centenario de la fundación de YPF, el Gobierno nacional publicó el llamado a licitación pública para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, una obra clave para el abastecimiento energético del país que transportará la producción del yacimiento Vaca Muerta ubicado en la provincia de Neuquén.

   El ducto tendrá una extensión de 563 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y Salliqueló en el oeste de la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa.

  El proyecto también incluye obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales.

   En pleno funcionamiento permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural.

  La obra está a cargo de una unidad especial que opera en la órbita de ENARSA. Al inicio de la semana, Antonio Pronsato, titular de esa unidad renunció por las demoras en el lanzamiento de la obra.

   Fue reemplazado por Agustín Geréz, quien adelantó que “el proceso licitatorio prevé su culminación durante el mes de agosto de 2022, cumpliendo así con los cronogramas originalmente establecidos.”.

   La licitación fue publicada en una edición adicional del Boletín Oficial en la tarde de este viernes.

   Según el llamado, el pliego de bases y condiciones está disponible para ser consultado y descargado en la página web de Integración Energética Argentina (www.energia-argentina.com.ar), sin costo.

   La presentación de ofertas será hasta el 8 de julio de 2022.

  La valuación de la primera etapa de la obra es de US$ 1550 millones y tendrá una capacidad de transporte de 19 millones metros cúbicos diarios.