EL GOBIERNO EXTENDIÓ EL PLAZO PARA LA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS EN LA CUENCA NORTE DEL MAR ARGENTINO

El Ministerio de Economía extendió hoy por dos el plazo del primer período exploratorio otorgado a las empresas YPF, Equinor y Shell sobre un área de 15.000 kilómetros cuadrados en la Cuenca Norte del Mar Argentino, frente a la costa de Mar del Plata.


   La decisión se formalizó por medio de la Resolución 372/2022 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial.

   Se trata del área denominada técnicamente CAN 100, que cuenta con una superficie equivalente a 75 veces la ciudad de Buenos Aires y es el bloque más grande de la Cuenca Norte.

   Se ubica sobre el talud continental, principal corredor biológico del Mar Argentino.

   Ahora, el Poder Ejecutivo consideró “conveniente conceder un plazo razonable para la realización de las actividades pendientes y su posterior interpretación y evaluación técnica y económica”.

   Esas tareas habían sido suspendidas por la pandemia y las consiguientes medidas de aislamiento, justificó Energía.

   Estas áreas de exploración fueron otorgadas a fines de 2018 a partir de un concurso público internacional, con el fin de impulsar la búsqueda de hidrocarburos en las áreas costa afuera.

   En 2019, YPF y la Secretaría de Energía firmaron el Acta Acuerdo de Reconversión por la cual la petrolera adquirió la titularidad del 100% del bloque CAN 100 y se inició el primer período exploratorio, por cuatro años.

   Más tarde, se sumaron otras petroleras: Equinor como operador y Shell como socio.

   En marzo de 2020, con el comienzo de la pandemia y la cuarentena, las empresas solicitaron la suspensión del plazo del primer período exploratorio de sus permisos, ante la imposibilidad de contratar buques para realizar ese trabajo, recordó el Gobierno en la Resolución.

   A fines de 2021, Energía otorgó la Declaración de Impacto Ambiental y emitió una Resolución a través de la cual autorizó a realizar de exploración sísmica en tres áreas offshore localizadas en la Costa bonaerense, ubicadas a entre 300 y 400 kilómetros de Mar del Plata.

   Tras esa decisión, el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) celebró la a exploración offshore en esa zona y recordó que esta actividad comenzó en el país hace 90 años, con múltiples beneficios y estrictos controles medioambientales.