EL GOBIERNO CONVOCÓ A UNA AUDIENCIA PÚBLICA PARA AUMENTAR LA TARIFA DEL AGUA DE AYSA

Representantes del Gobierno, de la empresa Aysa y consumidores formarán parte de la audiencia pública convocada por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas para el próximo jueves 19 de mayo, con motivo de oficializar los aumentos en el servicio de agua y cloacas de Capital Federal y 26 distritos del Conurbano.

   Se estima que la suba será del 32 por ciento en dos tramos (julio y octubre) dado que la compañía de agua corriente y servicios cloacales mantiene congeladas las tarifas desde el 2019. .

   El intercambio se dará mediante una plataforma digital y será transmitida por streaming.

   Los interesados en participar podrán inscribirse de forna presencial en la sede del ente regulador (Callao 982, CABA), hasta las 10:00 del próximo martes y las personas que quieran exponer deberán completar un formulario y adjuntar un informe que detalle el contenido de su disertación. .

   El Ministerio de Obras Públicas reveló que dicha instancia será presidida por el secretario de Obras Públicas, Carlos Augusto Rodríguez.

   En febrero, la empresa AySA elevó una propuesta de actualización tarifaria, debido a que consideraba que los niveles inflacionarios sobrepasan las números actuales y sugirió dos instancias de aumentos, uno de 20 por ciento a partir de marzo y otro de 10 por ciento desde el 1° de julio, mientras que el 2 por ciento restante se daría a fin de año.

   A pesar de dicha presentación, el Gobierno decidió no convocar a la audiencia y dejó sin efecto las subas pensadas para marzo.

   Ahora, el 19 de mayo se realizará la instancia formal para definir los nuevos precios.

   En dicha presentación, la empresa presidida por Malena Galmarini asegura que los ingresos tarifarios “no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios”.

   Según la empresa, en diciembre de 2021 los ingresos sólo cubrían el 49,5 por ciento de los costos operativos, y que de continuar el congelamiento tarifario, la situación se agravaría.

   Los últimos ajustes realizados en 2019 fueron de un 17 por ciento en enero y otro de 27 por ciento en mayo.