Estamos ante días con temperaturas extremas y récord de demanda. La continuidad de días de calor, en los que las mínimas no bajan de los 24°, provoca que los cables de la red eléctrica no se puedan enfriar y que trabajen al límite de sus posibilidades.
Por eso desde Edenor te brindamos una serie de consejos que para hacer un uso inteligente de la energía y así evitar forzar al sistema eléctrico en jornadas de temperaturas tan extremas.
Climatización
- Si usás el aire ponelo en 24° para un consumo más equilibrado y alternarlo con un ventilador que consume hasta 12 veces menos.
- Cerrá puertas y ventanas, así se evitará el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado.
- El uso de cortinas, aleros o toldos en las ventanas ayuda a reducir el gasto de energía para climatizar un ambiente.
- Mantené climatizado solo los ambiente en uso.
- Limpiá periódicamente los filtros del aire acondicionado para evitar pérdidas de energía.
Iluminación
- Apagá las luces que no se utilizan.
- Usá lámparas LED. Este tipo de lámparas duran 7 veces más que las halógenas y consumen 8 veces menos energía.
- Adaptá la iluminación a las necesidades de cada ambiente y da preferencia a la iluminación focalizada en lugar de iluminar todo el ambiente.
Electrónica
- Desconectá aquellos artefactos que dispongan de la función “Stand By”. Se calcula que hasta un 15 % del consumo energético de los hogares puede ser producido por esta función.
- Cuando no vayas a utilizar la computadora durante períodos cortos podés apagar solamente la pantalla, con lo cual ahorrarás energía y al volver a encenderla no tendrás que esperar a que se reinicie el equipo. El monitor es el componente que consume mayor energía eléctrica.
Línea Blanca
- Revisá que los burletes de las puertas de la heladera estén en buenas condiciones. Si están rotos conviene cambiarlos para evitar pérdidas de frío.
- Abrí la heladera solo cuando es necesario. Cada vez que se la abre pierde frío, y para recuperarlo se genera un gasto extra de energía. Las aperturas de puerta representan entre un 5 % y un 10 % del consumo total de la heladera.
- Evitá utilizar el lavarropas o la plancha en los horarios de mayor demanda de energía. (entre las 12 y las 18 y entre las 20 y las 23 horas).
- Aprovechá al máximo la capacidad de carga del lavarropas con ciclos cortos de lavado.
- Usá la plancha a partir del momento en que la conectás a la red eléctrica y desconectala antes de concluir, así se puede aprovechar el calor remanente.
Cocina
- El microondas es un gran consumidor de energía: al generar calor a altas temperaturas, en un período breve, tiene un consumo equivalente a tres hornallas eléctricas pequeñas.
- Evitá el uso del microondas para descongelar alimentos: es mejor sacarlos previamente de la heladera.
- No es necesario precalentar el horno eléctrico para cocciones superiores a una hora.
- Aprovechá el calor residual del horno eléctrico, apagándolo unos cinco minutos antes de finalizar la cocción.
- No abras el horno eléctrico innecesariamente para revisar la comida. Cada vez que se lo abre pierde aproximadamente el 20 % del calor, y para recuperarlo se genera un gasto extra de energía.
- No olvides tapar las ollas al cocinar en anafes eléctricos: la cocción será más rápida y se ahorra hasta un 25 % de energía.
Si querés conocer más consejos de consumo inteligente y climatización ingresá en: https://www.edenor.com/institucional/consumo-inteligente/climatizacion.