QUIRÓS RECOMENDÓ A QUIENES COMBINEN VACUNAS “QUE SE APLIQUEN LA QUE TENGAN MÁS RÁPIDO”

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, recomendó a las personas que están esperando la segunda dosis contra el Covid-19 y que tienen la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios “que se apliquen la que tengan más rápido”.

   Al día siguiente del anuncio sobre la complementación e intercambiabilidad de vacunas, Quirós remarcó que las distintas versiones que hay en el país “son todas similarmente beneficiosas y similarmente de riesgo”, por lo que no debería primar un criterio de preferencia de una sobre otra que termine produciendo como efecto la postergación de la segunda dosis.

   “Son intercambiables, es indistinto. Mi recomendación es que los ciudadanos se apliquen la que tengan acceso más rápido. Son seguras y el beneficio de inmunogenicidad es comparable”, expresó el funcionario porteño.

   El temor de las autoridades sanitarias es que un sector de la población se deje llevar por la idea de que existen vacunas más seguras que otras y eso conspire contra la finalización del esquema de vacunación en los tiempos previstos.

   “Hay profesionales que tienen preferencia u opinión construida. Es respetable pero es importante el mensaje a la ciudadanía: para todas las condiciones de riesgo, las vacunas son todas similarmente beneficiosas y similarmente de riesgo.

  Salvo en la adolescencia, que para ellos tenemos la de Moderna”, indicó Quirós, que el miércoles participó de la conferencia de prensa junto a su par nacional, Carla Vizzotti, y de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, en la Casa Rosada, donde anunciaron el inicio de la combinación de vacunas.

   “Son 250 mil personas a las que se les envió por mail si tenían voluntad de intercambiar con Moderna o no. Ofrecemos 150 mil turnos de acá hasta el martes”, precisó Quirós en declaraciones televisivas.

   En principio, la combinación de vacunas se realizará para personas que recibieron la Sputnik V y que ahora serán inoculadas con Moderna.

   En el caso de la combinación de Sputnik con AstraZeneca aclaró que si bien está avalada, quedan pocas vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford en la Ciudad, por lo que los próximos envíos de esa producción será para completar esquemas ya iniciados.

   En tanto, el ministro señaló que para el lunes se espera “la liberación del segundo componente de Sputnik V de fabricación nacional”, elaborado por el laboratorio Richmond.

   “Tenemos información de que hay un poco más de un millón de dosis ya formuladas y envasadas, esperando resultado de control de calidad que estaría por informarse”, agregó.

   “En la Ciudad el 25 % de la población ya tiene dos dosis, bien por arriba del promedio nacional. Podemos vacunar a poco más de 1% de porteños por día. Así, en 25 días estaríamos en los registros de los países desarrollados, pasando el 50%”, pronosticó.