OFICIAL: EL MES QUE VIENE, JUBILADOS Y PENSIONADOS COBRARÁN UN BONO DE $5.000

El Gobierno oficializó hoy el pago de un bono de hasta cinco mil pesos a jubilados y pensionados que se cobrará en agosto, con el fin de “mitigar los efectos económicos que está provocando la pandemia”.

   El beneficio está destinado a titulares de prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, de las pensiones no contributivas por vejez, invalidez y madres de siete hijos o hijas y demás pensiones no contributivas y graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSeS.

   Así lo formalizó el Decreto 481/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

   Se trata de un subsidio extraordinario, que no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto.

   Según lo dispuesto, para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes perciban un monto equivalente de hasta $46.129,40, el subsidio será de $5.000.

   En cambio, para quienes perciban un importe superior, ese subsidio será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $51.129,40.

   Para percibirlos, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación, aclaró el Decreto, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro de Trabajo Claudio Moroni.

   El Gobierno estableció además que en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho al subsidio extraordinario.

   También, dispuso que el dinero no alcanza a los Regímenes de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Policiales o del Servicio Penitenciario de las Provincias cuyos sistemas de previsión fueron transferidos al Estado Nacional, cuando fuere su único beneficio.

   El Poder Ejecutivo justificó el pago de este bono al señalar que “con el fin de mitigar los efectos económicos que está provocando la pandemia, resulta imperativo continuar con la adopción de una serie de medidas urgentes y excepcionales con el objetivo de reforzar la protección económica y social de los sectores más vulnerables”.

   En ese sentido, resaltó que uno de sus objetivos principales es “la protección de los ciudadanos y las ciudadanas y el aseguramiento y goce efectivo de sus derechos esenciales”, y que para ello es necesario “garantizar las prestaciones de la Seguridad Social, privilegiando la atención de las familias con mayores necesidades”.

   El pago del subsidio había sido anunciado por Fernández el 13 de julio último: en ese momento, aseguró que le “preocupa mucho la situación de los jubilados”.