MORONI GARANTIZÓ QUE SE REABRIRÁ LA PARITARIA DE LOS ESTATALES

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó hoy que el Gobierno reabrirá la paritaria de los trabajadores estatales, que ya habían logrado un aumento del 35% para este año.

   La negociación se abrirá para los empleados que dependen de la administración central (Ministerios y organismos dependientes del Poder Ejecutivo) y comenzará el mes próximo.

   La paritaria con los estatales se había cerrado en mayo último, cuando los gremios del sector acordaron un incremento salarial del 35% con cláusula de renegociación, si es que la inflación superara esa cifra.

   Moroni señaló que los estatales representan un sector “muy amplio, que adentro tiene paritarias distintas”.

   Además, indicó que con el empleo público no solo hay un tema monetario, sino algunas cosas de carrera y que habían quedado pendientes de tratamiento. Vamos a una reapertura bastante más amplia que simplemente discutir salarios”.

   El funcionario insistió con que el objetivo del Gobierno “es que los salarios le ganen a la inflación, y la mecánica que vamos a utilizar es la negociación paritaria. Así que vamos a utilizar esa herramienta todas las veces que sea necesaria para que ese objetivo se cumpla”.

   En declaraciones radiales, el titular de la cartera laboral comentó que “las nuevas paritarias que están realizando o reabriendo rondan aumentos del 41 ó 42%, algunas el 44%. Puede ser que estemos con esos valores pero habrá que ver cómo evoluciona la inflación. Estamos en un período en el que también puede descender”.

   Asimismo, aseguró que “estamos viendo una recuperación del salario”.

   Por otra parte, Moroni confirmó que el Gobierno “está analizando” otorgarle un bono extraordinario a los jubilados y pensionados.

   “Es una de las variantes que se están estudiando, algo se va a hacer”, enfatizó.

   El ministro consideró, en este marco, que 2020 “fue el peor año de la historia económica argentina y quizás el peor año de la historia del mundo. Sin embargo, en la Argentina tuvimos los mejores índices de lo que pasó en materia de empleo y producción, respecto de lo pasa en los países que tuvieron mucho mejores puntos de partida que el nuestro. Perdimos 4 puntos de empleo, Brasil perdió 14”. .