CÓRDOBA: DEVUELVEN 470 DOSIS DE VACUNAS CONTRA EL COVID 19 TRAS SER ALMACENADOS POR ERROR EN UN FREEZER

Un centro de vacunación de la localidad cordobesa de La Falda se vio obligado a devolver 470 dosis de las vacunas contra el coronavirus luego de haber sido almacenadas por un error en un freezer.

Ahora, las autoridades de la provincia de Córdoba deberán determinar si el lote de dosis de vacunas AstrZeneca y Sinopharm aún eran utilizables tras ser almacenados a 18 grados bajo cero, cuando la temperatura de conservación recomendada es entre dos y seis grados.

El inconveniente fue adjudicado a un error por el secretario de Salud de La Falda, Mario Menitte.

“La semana pasada derivaron un lote de AstraZeneca y Sinopharm y erróneamente cuando las dejaron en el anfiteatro, las dejaron en el freezer en vez de la heladera”, explicó el funcionario al sitio de Cadena 3.

Las dosis de esas vacunas desarrolladas en Reino Unido y China deben ser guardadas en heladeras convencionales.

No obstante, fueron almacenadas en un freezer especial, a 18 grados bajo cero, como requiere el inoculante Sputnik V, desarrollado en Rusia.

“Avise a las autoridades porque no era el procedimiento estándar, me refirieron que las dejara aparte y es lote lo mandamos el viernes a la provincia para control”, expresó.

Las autoridades municipales aclararon que a pesar del error, todos los vecinos que estaban inscriptos pudieron ser vacunados, gracias a un remanente y un nuevo lote que envió la Provincia.

La definición sobre la futura utilidad de las dosis que fueron almacenadas en forma incorrecta se encontraba a cargo del Centro de Operaciones de Emergencias provincial (COE).

En casos similares, las dosis debieron ser desechadas debido a que la fórmula pierde estructura y eficacia a raíz del exceso en la refrigeración.