TRAS ASUMIR EN LA UIA, FUNES DE RIOJA ADMITIÓ DIFERENCIAS CON EL GOBIERNO, PERO DIJO “CREER” EN EL DIÁLOGO

El nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, reconoció hoy diferencias con el Gobierno, pero dijo creer en el “diálogo” para superarlas y anticipó que para mañana tiene previsto un encuentro con el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

“No tengo ningún problema en que discutamos posiciones que se toman en los órganos de conducción de la UIA y sean transmitidas al Gobierno y a los partidos políticos con representación parlamentaria. Nuestra misión es representar la visión industrial”, remarcó el también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

De ese modo, subrayó que la UIA no estuvo “de acuerdo con el triple cepo laboral”, pero destacó: “Hemos trabajado muy constructivamente durante las medidas del año pasado”.

“Creemos en el diálogo”, aseguró Funes de Rioja, y manifestó que los temas que más preocupan a la central fabril se vinculan con lo “fiscal, lo laboral y de normativa en diversos campos”.

En ese escenario, el nuevo titular de la UIA adelantó que va a mantener un encuentro con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aunque desde la autoridad monetaria aclararon a NA que el encuentro no está confirmado todavía.

“Está previsto que se lleven a cabo reuniones operativas con bancos y grandes exportadores en el marco de la comunicación anunciada la semana pasada para impulsar las exportaciones”, puntualizaron.

Al reiterar la importancia del diálogo, Funes de Rioja también señaló que pidió una audiencia con el presidente Alberto Fernández.

En una rueda de prensa tras asumir al frente de la entidad, evaluó que “es lógico que haya percepciones distintas”.

Por su parte, el secretario entrante, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró que las nuevas autoridades apuntarán a que “crezcan más empresas de las que mueren”.

“Casi 30 mil empleadores han desaparecido a enero. Vamos a tener una pérdida mayor en empleadores”, alertó, y aseguró que intentará “trabajar para generar las condiciones para revertir eso”.

El empleo fue uno de los ejes a los que apuntó la nueva conducción de la UIA y, en ese sentido, Funes de Rioja sostuvo: “Queremos empleo formal, en blanco y socialmente protegido”.

Por ese motivo, según consideró, deben dejar de regir mecanismos como la doble indemnización y la prohibición de despidos porque “si se tapona la salida, termina dificultando la entrada”.

“Son medidas de emergencia. El año pasado no estábamos de acuerdo, pero entendíamos que había un pico de la emergencia”, argumentó.
Vinculado con el empleo, el nuevo titular de la poderosa entidad también remarcó la necesidad de que se vacune al personal del sector: “Creemos prioritario el acceso a las vacunas. Primero, parecía haber limitaciones técnicas. Ahora, las limitaciones son prácticas para ver si las conseguimos o no”.

¿Qué opina la UIA sobre la deuda?

Funes de Rioja aseguró que es “importante” una solución razonable sobre el “problema de la deuda” y destacó el efecto que podría tener un acuerdo ante la “apertura del crédito internacional”.

“Es importante una solución razonable”, enfatizó el empresario, quien remarcó: “No quiero ni imaginar una hipótesis respecto del default”.
De ese modo, pidió “normalizar” la situación para lograr una mejora en la economía.